SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Cámara trampa capta actividades de un león de montaña

Este es el tercer avistamiento de esta especie salvaje que se registra dentro de la jurisdicción del Departamento en los últimos seis años, lo cual es un indicador de un ecosistema en buen estado de conservación.

Los pumas han estado presentes en casi todas las culturas americanas, por ejemplo para los Incas eran signo de buen augurio, se dice que la ciudad Inca de Cuzco está construida con la forma de un puma acostado, otras culturas como los Zuni antiguos pobladores de México y Estados Unidos consideraban al puma guías y protectores.

EL AVISTAMIENTO

Gracias a la técnica de foto trampeo, Edwin Jarvey Guerrero, Gestor Ambiental Comunitario del municipio de Gachalá, logró el registro de un ejemplar de Puma o León de Montaña -Puma concolor-, en inmediaciones del predio La Laja, vereda Los Andes de dicho municipio de la Provincia del Guavio, en el oriente de la tierra del cóndor.

Este registro se logró gracias a que dentro de las funciones de la autoridad ambiental se encuentra la protección de fauna silvestre, misión que se lleva a cabo gracias al trabajo de los Gestores Ambientales Comunitarios, quienes realizan recorridos diarios e implementan técnicas de monitoreo, entre ellas el foto trampeo, sistema que se basa en la instalación de cámaras trampa en áreas protegidas o áreas en donde se evidencia paso de fauna silvestre.

HISTÓRICO DE REGISTROS

En mayo de 2016, funcionarios de Parques Nacionales Naturales (PNN) fotografiaron a un ejemplar de la misma especie en Chingaza por medio, también, de cámaras trampa en el piedemonte del municipio de Medina, en la frontera de Cundinamarca con el Meta.

El avistamiento fue calificado como un hecho histórico al ser el primer registro de un individuo de este género de la familia felidae en un parque nacional natural de Colombia.

Cinco años después, también en Chingaza, guardaparques de PNN registraron a otro león de montaña, algo que consideraron de gran importancia. Los gestores ambientales señalaron que esta especie demanda medidas especiales de manejo debido a los conflictos que ha tenido con las comunidades asentadas en el territorio, además de la importancia ecosistémica que tiene este felino.

EL PUMA Y SU IMPORTANCIA

El puma o puma concolor, conocido también como león americano o león de montaña, es uno de los depredadores más grandes del mundo. Concretamente, el segundo más grande después del jaguar, según informa el portal hogarmania.com.

Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos (felidae) y no sólo se caracteriza por ser tan veloz, sino también porque consigue saltar hasta los 6 metros de altura y los 13 metros de longitud.

Este espécimen es autóctono de América que habita en zonas boscosas, montañosas y selváticas con clima templado. Es más predominante en el sur del continente -Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y Costa Rica- y en zonas cercanas a los pantanos, por lo que ha demostrados ser capaz de nadar por el agua con el objetivo de alcanzar a su presa.

Este felino se puede pasar la mayoría del día durmiendo y descansando en las ramas de los árboles. No obstante, realiza sus actividades durante el atardecer o antes del amanecer, cuando la luz del sol es más tenue.

Por otro lado, aunque nos parezcan una monada, no es conveniente acercarse a ellos, ya que no dejan de ser felinos salvajes peligrosos. Para capturar a sus presas, suele idear una emboscada previamente y avanza silenciosamente hacia la presa, gracias a las almohadillas de sus garras, con las que inmoviliza a la presa mientras le muerde el cuello al momento de cazar.

Según investigaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Panthera Colombia, la presencia de poblaciones de felinos en un área como el significado que existen presas suficientes para alimentar a estos carnívoros y una biodiversidad asociada en condiciones favorables.

Los felinos grandes son los primeros en desaparecer de los ecosistemas, dados sus requerimientos de grandes áreas, numerosas presas y baja tasa reproductiva, por lo que su presencia puede ser usada como indicador de buen estado de conservación de los ecosistemas.

En la eventual ausencia de felinos, los herbívoros, omnívoros y aves podrían aumentar y la presión de consumo de plantas, plántulas y semillas por estos se verían alteradas, lo que afecta la dinámica de crecimiento y estructura de los bosques. Este papel regulador, los convierte en una especie clave. El uso del concepto de especies focales es útil para identificar efectivamente hábitats bien conservados y definir prioridades de manejo y conservación.

Los pumas, en la actualidad, continúan siendo objeto de fascinación y, al igual que en otros hábitats, han pasado de ser un problema a convertirse en un recurso turístico que permite el crecimiento de las poblaciones que conviven con ellos. Ojalá cunda el ejemplo y cada vez más gente sea consciente de la riqueza que supone la biodiversidad y, de manera singular, los grandes felinos del planeta.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI