SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Confrontación política entre dos periodistas es caso de estudio en la Flip

La “segunda parte” de esta confrontación que tiene sus orígenes hace cuatro años, cumplió los criterios para ser estudiada por un equipo de la Organización para la Libertad de Prensa.

Una reciente columna del periodista Julián Leonardo Duque García, director del portal Mutantes Tv, refleja la profundidad de la distancia que en Colombia ha generado la afinidad política y el activismo electoral con su colega Wilson Damián Rincón Sierra, cuando hace más de una década tenían una relación cercana, algo que se ha vuelto común entre la ciudadanía del común.

EL REFLEJO DE UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL

Desde diferentes escenarios se ha señalado la marcada polarización entre la sociedad colombiana a causa de las inclinaciones políticas y las posiciones sobre los temas que son noticia en el día a día de los cafeteros en cuanto a los sucesos que ocupan las primeras planas, las acciones del gobierno y, hoy por hoy, las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el próximo mayo 29.

Pero no es la primera vez. En diferentes partes del país el fenómeno se presenta, sobre todo en el nivel municipal en elecciones regionales, pero en el caso de Facatativá, el actual proceso electoral revivió en dos colegas una confrontación que inició hace cuatro años, por esta misma época.

Antecedentes de la confrontación de periodistas facatativeños

Duque García y Rincón Sierra mantenían una buena relación hace muchos años. De hecho, antes de obtener el título como tecnólogo en Dirección y Producción de Radio y Televisión de la Institución Universitaria Latina (Unilatina), Rincón trabajó con un familiar de Duque, quien obtuvo su diploma de Comunicador Social y Periodista en la Universidad Central así como el de una especialización en Periodismo Digital.

Hace cerca de una década, mientras que Duque iniciaba su emprendimiento en los medios con la propuesta que actualmente dirige, Rincón ya trabajaba como editor en el Canal del Congreso y los sábados hacía un programa en la emisora comunitaria de Facatativá cuya licencia ostenta su primera alma mater, pues luego Rincón obtuvo el título de Comunicador Social en la Universidad Cooperativa de Colombia

Por esa época la relación se mantenía e incluso Duque se solidarizó con Rincón ante la pérdida del sentido de la vista por temas de salud de éste último, el cual tuvo diferencias con su también amigo y compañero de Unilatina Julián Andrés Parra Correa, director de la emisora, y fundó el periódico Identidad Propia en 2017.

La historia de la distancia

En 2018, con el desarrollo de la contienda electoral para ocupar el cargo más importante de la Nación, se empezó a profundizar el clima de polarización que hoy reflejan las encuestas, en las que el Centro no goza de la misma aceptación y luego de definida la candidatura oficial de la Derecha ésta ha repuntado, mientras que desde hace cuatro años la Izquierda se ha mantenido y ha crecido sustancialmente.

El inicio de esa profundización marcó la ruptura de las relaciones entre Julián Duque y Damián Rincón, quienes desde esa época administran, cada uno, un grupo de WhatsApp en el que confluyen líderes del municipio. Los dos hacían parte de esos grupos, pero las opiniones expresadas en ellos dieron como resultado que cada uno decidiera salirse del grupo del contradictor.

En el grupo de Duque, el cual lleva el nombre de su medio de comunicación, ha sido tendencia permanente el apoyo al candidato Gustavo Petro Urrego tanto en 2018 como ahora, mientras que hoy la tendencia se ha equilibrado entre seguidores de diferentes candidatos en cuanto a las opiniones de los que participan en el grupo que coadministra Rincón que se llama Actualidad Nacional (AN), pues hay otro líder que es administrador el cual también ha tenido confrontación con Duque, quien recibe audios de Rincón porque “tiene sus infiltrados” en AN, según ha afirmado.

EL CASO CONCRETO

Y fue uno de los audios de Rincón lo que causó uno de los apartes de la columna  de opinión “Facatativá, el diario de un fanático uribista, “el periodista uribista” y activista político de ultra derecha”, publicado y firmado por Duque el pasado abril 13 en el medio de comunicación que fundó y dirige.

En dicho texto, el director de Mutantes Tv se refirió a los coadministradores de AN, quienes se han mostrado afines a las ideas de derecha y a favor del presidente Álvaro Uribe Vélez. A través de sus columnas, tanto Duque como Rincón han dejado ver su preferencias, pero Identidad Propia tiene una periodicidad impresa y con formato impreso excluye del contenido noticioso los temas y la publicidad política, mientras que la periodicidad de Mutantes Tv es diaria y su formato es digital, además recibe publicidad política y publica sobre dichos temas.

A pesar de que Mutantes Tv apoyó el Paro Nacional y fue atacado por parte de un sector amplio de los manifestantes en redes sociales, Rincón no cubrió nada al respecto aunque se mostró en desacuerdo a través de su grupo de WhatsApp y por momentos la confrontación entre los colegas presentó leves roces.

Pero nuevamente la confrontación llegó al punto que se masificó el conocimiento sobre ella con la publicación de la columna, lo cual se constituye como un episodio sin precedentes a pesar de que hay periodistas que dejaron el oficio para hacer política, lo que dio méritos para que el caso sea objeto de estudio hoy en la Flip.

Desde entonces, este medio periodístico ha podido conocer que los dos periodistas tienen miedo de salir a la calle, sobre todo Rincón quien por su condición es una persona objeto de Especial Protección Constitucional.

EL CASO SERÍA DELICADO

La columna de Duque fue conocida por diversas organizaciones periodísticas del orden nacional e internacional con las que tiene contacto y relación este medio periodístico, el cual las buscó para obtener una opinión al respecto.

La primera en ser contactada fue Consejo de Redacción (CdR), asociación de periodistas cuyo principal objetivo es promover el periodismo de investigación y trabaja con enfoque en las regiones, la cual requiere de un correo con la pregunta específica para ser conocida por el director de CdR a así se emita declaración oficial, “lo que no sé es cuánto demore porque ellos están súper ocupados ahora en la Filbo. Tal vez sea la próxima semana”, expresó una gestora de formación consultada.

Además de buscar a CdR para una opinión oficial, buscamos a uno de sus ex asociados que es fundador de dicha organización. El periodista, que trabaja en el sur occidente del país, expresó a primera vista que el tema es “agrio” pero luego se abstuvo de dar una opinión, por lo cual no se revela su identidad.

La otra organización consultada fue Sembramedia, la cual es un equipo de periodistas, emprendedores, profesores y consultores que desde Latinoamérica, España y Estados Unidos representan a una comunidad de más de mil emprendedores de medios digitales y de cuyo Directorio hace parte El Observador Siglo XXI, quien logró contacto con la Flip gracias al enlace de Sembramedia en Colombia.

“Voy a revisar las publicaciones. Yo tengo un equipo que se encarga documentar casos y de guiarlos, darles pistas de lo que se puede hacer y también en el equipo está la persona en seguridad digital que puede ayudar” sostuvo el pasado martes, abril 19, María Paula Martínez de la Flip, quien se comprometió a revisar la columna y hacer el puente con equipo de documentación de casos.

Para la tarde de este viernes, Martínez informó que ya había pasado la información al área legal de la organización, la cual está por contactar a los protagonistas de esta historia. “Ya el caso se abrió. Estaban analizando un poco lo que tú me mandaste para entender más, entonces ya voy a escribirles y hacer el puente con la abogada que es la que sigue este tipo de casos”, puntualizó en un audio al director de este medio de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI