SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: El proyecto más avanzado, de los formulados para el Parque Arqueológico (III)

Tercera parte de este informe especial en el que les contamos los detalles del proyecto de mayor estado de avance que sería implementado en este escenario cultural en el transcurso del año y cuyos detalles obtuvo El Observador Siglo XXI en exclusiva.


El Parque Arqueológico de Facatativá (PAF) tiene 2700 metros lineales de arte rupestre, la mayor cantidad de pictografías en un mismo lugar en Colombia es el único parque arqueológico que se encuentra dentro de un casco urbano y es el más cercano a Bogotá. Los detalles del proyecto a implementar fueron extraídos de un memorando de entendimiento que obtuvo este medio periodístico.

LOS VALORES DEL PARQUE

En un considerando exclusivo, el Memorando de Entendimiento señala los valores atribuidos al parque en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), determinado con la resolución 2427 de 2020, los cuales fueron fundamentales para declarar al PAF como bien de interés cultural del ámbito nacional y garantizar su protección.

Además de los valores arqueológicos, que se expusieron dentro del apartado subtitulado “CONTEXTO DEL PARQUE DESDE EL MINISTERIO” en la primera parte de esta serie de informes publicada en el día de ayer, se detallan valores ambientales, científicos, estéticos así como sociales y simbólicos.

Los valores científicos

Están dados por la presencia de vestigios arqueológicos y de elementos como fauna, flora y suelo que determina en qué lugar puedo hacer estudiado por diferentes disciplinas, destacándose los valores arqueológico y geológico.

De tipo arqueológico, para los antropólogos y arqueólogos el parque es un sitio representativo de las sociedades de cazadores y recolectores pre música y muisca, objeto de estudio desde hace varias décadas y por tanto plantea una serie de preguntas que aún no ha sido resueltas, mientras que para los restauradores de PCMU es un sitio representativo de técnicas pictóricas rupestres con pigmentos de diferentes tonalidades, técnicas de aplicación del color, problemas de conservación que suponen investigación y monitoreo constante.

De tipo geológico, el parque arqueológico de Facatativá es un lugar idóneo para entender y explicar la formación geológica de la sabana de Bogotá gracias a la presencia de las formaciones montañosas que se observan al llegar al lugar así como por los abrigos rocosos qué son elementos fundamentales dentro del parque y que se relacionan con el desarrollo y formación de la cordillera andina.

Valores estéticos

Los abrigos rocosos, su distribución natural y la selección de la localización que se realizó para elaborar las pinturas rupestres permiten experiencias estéticas. Las pictografías brindan un amplio repertorio de forma representada susceptibles de análisis formal es en cuanto a su composición texturas gama de colores y análisis pictórico, y presentan diversidad de motivos abstractos.

En cuanto al aspecto estético físico se presentan particularidades susceptibles de analizar como las técnicas de elaboración variadas, los materiales empleados, la preservación de los pigmentos y los fenómenos de conservación sobre el soporte pétreo durante siglos.

Valores sociales y simbólicos

El PAF por su condición particular de estar situado en la zona urbana del municipio, a pocas cuadras del centro tradicional, ha propiciado un espacio donde se ha desarrollado un rol urbano y cotidiano para la población de del cercado fuerte al final de la llanura y los municipios aledaños.

En este sentido la valoración del parque se determina a partir de la identificación de los elementos que lo hacen valioso, importante o fundamental para la población que permanece en estrecha relación con él.

Si bien el parque por su condición de sitio arqueológico presenta valores por sí mismo, el estudio considera como eje estructural para la conservación y apropiación social del parque como patrimonio cultural establecer el valor o, si se quiere, el afecto que la población, que ha crecido junto al lugar, en principio los facatativeños tienen hacia el parque.

Valores de uso

El parque históricamente se ha concebido como un lugar de encuentro entre las familias no sólo de Facatativá, sino también de los municipios aledaños y de Bogotá.

Las fotografías históricas dan cuenta de que, desde las primeras décadas del siglo XX las piedras eran un lugar para visitar y pasar el día. Se reconoció como un lugar de relajación, contemplación, paseo y celebraciones familiares. Esta condición persiste, pues la mayoría de las personas que actualmente visitan el parque lo asocia con cualidades o actividades como relajación y compartir en familia.

De otro lado en el parque arqueológico se ha consolidado un grupo de personas que diariamente realizan ejercicio trote y caminata. Identificados en el diagnóstico social como los deportistas, estas personas se han apropiado del lugar valorando el entorno natural propicio para hacer sus actividades físicas.

Espere mañana las consideraciones finales del memorando de entendimiento y lo que se tiene planeado ejecutar en detalle.

Lea la primera parte dando clic en esta frase

Lea la segunda parte dando clic en esta frase

Lea la cuarta parte dando clic en esta frase

Lea la quinta parte dando clic en esta frase

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI