SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: El proyecto más avanzado, de los formulados para el Parque Arqueológico (IV)

Cuarta parte de este informe especial en el que les contamos los detalles del proyecto de mayor estado de avance que sería implementado en este escenario cultural en el transcurso del año y cuyos detalles obtuvo El Observador Siglo XXI en exclusiva.


El Parque Arqueológico de Facatativá (PAF) tiene 2700 metros lineales de arte rupestre, la mayor cantidad de pictografías en un mismo lugar en Colombia es el único parque arqueológico que se encuentra dentro de un casco urbano y es el más cercano a Bogotá. Los detalles del proyecto a implementar fueron extraídos de un memorando de entendimiento que obtuvo este medio periodístico.

CONSIDERANDOS FINALES

Para fomentar el uso cultural del parque el Ministerio considera que se necesita implementar lo propuesto en el PEMP mediante acciones de conservación preventiva, el diseño de un plan de gestión de riesgos, señalética de emergencia y una museografía que permita comunicar el guión museológico, así como generar visitas culturales enfocadas en el arte rupestre.

La cartera formuló el guión museológico para el parque, el cual para su materialización y comunicación al interior del PAF se precisó la formulación de un proyecto a ser financiado con recursos de cooperación internacional, pues a la fecha el parque no puede ser disfrutado ni se puede entender el valor del arte rupestre y la importancia de conservarlos. Las pinturas rupestres del parque necesitan ser valoradas y conservadas mediante acciones de comunicación, divulgación y difusión adecuadas.

En ese entendido la entidad junto a TDD Taller de Diseño SAS (TDD ó Taller) presentaron conjuntamente el proyecto “Museografía y gestión de riesgos del Parque Arqueológico de Facatativá para potenciar su vocación cultural y difundir el valor patrimonial del arte rupestre”, a la Confederación Suiza, por un valor de 90 529 francos suizos, correspondiente a la producción museográfica, de mobiliario, diseño de un plan de gestión de riesgos y la producción instalación de señalética de emergencia, además de la administración del proyecto.

EL EJECUTOR

El Taller fue escogido como contraparte en el proyecto porque realizaron los diseños y producción de las primeras pruebas para la museografía del parque y en este sentido tienen conocimiento del guión y el proceso de formulación implementación del PEMP.

TDD es una empresa que brinda soluciones al sector cultural en cuanto a diseño y desarrollo de productos, servicios y experiencias, en el marco de acciones misionales como estrategia de educación, comunicación y medio ambiente.

El memorando indica que el Taller propicia escenarios de innovación que se pueden aplicar en el campo del diseño para potenciar la interacción con el usuario, buscando alcanzar un mayor impacto con las soluciones pertinentes que se adapten a las diferentes territorialidades y universos simbólicos de los públicos objetivos así, cómo generar soluciones que den un valor agregado a los clientes.

TDD ha producido para el Ministerio de Cultura la reciente exposición de Bicentenario de la Independencia en el Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá,  la Casa Museo a la heroína Policarpa Salavarrieta, la exposición conmemorativa del programa “Leer es mi cuento” y la maleta didáctica de “Pensamientos libres e independientes”.

Por otra parte, el Taller desarrolló el diseño de las primeras piezas didácticas para la museografía del Parque Arqueológico de Facatativá, como parte de una beca otorgada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para financiar proyectos de museografía y el gobierno de Suiza notificó al Ministerio en noviembre 8 de 2021 de la aprobación de la ayuda financiera.

Ese mismo día, el Mincultura aceptó la financiación del proyecto y se comprometió a supervisar su ejecución entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, visibilizar el apoyo brindado por la confederación suiza de manera adecuada durante todas las fases de ejecución del proyecto, proporcionar a la misma fotografías digitales del proyecto, ofrecer la posibilidad de que los representantes suizos participen en cualquier evento en coordinación con su embajada, así como entregar un informe técnico y financiero final del proyecto la Oficina Federal de Cultura de Suiza a más tardar el 31 de marzo de 2023.

Espere mañana la parte final de esta serie, contentiva de la dinámica del proyecto, los materiales a producir y otros aspectos.

Lea la primera parte dando clic en esta frase

Lea la segunda parte dando clic en esta frase

Lea la tercera parte dando clic en esta frase

Lea la quinta parte dando clic en esta frase

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI