SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Jurisdicción Especial de Paz excluyó a un político y otorgó histórico beneficio a un militar

En dos nuevas decisiones del tribunal creado gracias a los Acuerdos de La Habana para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado interno, el aporte a la verdad fue determinante dentro de las consideraciones.


La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) revocó el sometimiento del ex senador Julio Alberto Manzur Abdala y concedió por primera vez a un miembro de la Fuerza Pública el beneficio de la sustitución de la medida de aseguramiento privativa de la libertad gracias a su aporte temprano a la verdad.

UNA HISTÓRICA DECISIÓN

Esta sentencia la emitió la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP  en el caso del capitán retirado del Ejército Juan Carlos Dueñas Mejía, quien está siendo procesado por la justicia ordinaria por homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

Por primera vez la JEP le otorga el beneficio de sustitución de la medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad a un compareciente de la Fuerza Pública por su aporte temprano a la verdad y su aceptación de responsabilidad en los hechos por los cuales pidió su sometimiento ante la Jurisdicción, pese a no haber cumplido cinco años de reclusión.

Esta determinación se adoptó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) emitiera un concepto favorable con base en la versión voluntaria rendida por el compareciente en el trámite del macrocaso 02, que prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño.

Este tipo de decisiones busca alentar a los comparecientes para que, desde instancias tempranas, suministren verdad plena sobre los hechos relacionados con el conflicto armado en favor de las víctimas y la sociedad, a cambio de beneficios que les garantiza el ejercicio de su libertad.

DE REGRESO A LA JUSTICIA ORDINARIA

Por su parte, la misma SDSJ revocó la aceptación de sometimiento del ex senador Julio Alberto Manzur Abdala al no presentar un compromiso claro de aporte a la verdad en torno al conflicto armado y lo excluyó de la Jurisdicción.

Aunque ante la JEP Manzur Abdala firmó un compromiso claro, concreto y programado y asistió a versiones de aporte temprano a la verdad, dichas actuaciones no alcanzaron los estándares exigidos por la Jurisdicción en el caso de terceros y agentes de Estado no integrantes de la fuerza pública.

El documento y las declaraciones del ex congresista fueron valorados por la Sala, que encontró que estos aportes no fueron amplios y exhaustivos, a la vez que no superaron lo probado en la jurisdicción ordinaria por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, especialmente frente a hechos relacionados con el fenómeno conocido como la “parapolítica”.

Al respecto, la Sala concluyó que los aportes de verdad realizados por Manzur Abdala “no son relevantes", y que además “denotan falta de seriedad y de compromiso con el Sistema".

La dependencia de la Jurisdicción puntualizó que las confesiones del político “carecen de total relevancia al no sobresalir frente a la necesidad de conocer nuevos hechos ocurridos en el marco del conflicto armado o que permitan esclarecer todo o parte de ellos, de establecer máximos responsables o identificar patrones de macrocriminalidad” mientras que por el contrario “sus atestaciones frente a los hechos que son materia de investigación, solo denotan conductas tendientes a exculpar y soslayar su responsabilidad penal”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI