SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Fracasa el intento de comenzar la evacuación de civiles de Mariúpol

Los esfuerzos para ayudar a miles de residentes desesperados por huir de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol continuaron este viernes, después de semanas de constantes bombardeos desde la invasión rusa del 24 de febrero.


A medida que la guerra en Ucrania continua, las necesidades humanitarias siguen en aumento, situación ante la que la agencia de la ONU sobre alimentación ha entregado asistencia en forma de alimentos y de dinero en efectivo, particularmente en las ciudades sitiadas de Ucrania, mientras un equipo de la Cruz Roja que se dirigía a preparar el terreno para evacuar a los civiles atrapados en Mariúpol tuvo que regresar a Zaporizhzhia después de que “las condiciones hicieran imposible el avance”.

LAS ACCIONES

El equipo, compuesto por tres vehículos y nueve personas, no llegó a Mariúpol ni pudo facilitar la salida segura de los civiles. El sábado volverá a intentarlo.

“Se nos acaban los adjetivos para describir el horror que ha soportado la gente de Mariúpol. La situación es terrible y sigue deteriorándose. Es un imperativo humanitario que la gente pueda salir y que pueda entrar ayuda”, manifestó el portavoz de la Cruz Roja, Ewan Watson, horas antes desde la sede de la ONU en Ginebra.

El portavoz dijo que poner en marchar este convoy había sido “extremadamente complejo” y que tenían que asegurarse que el convoy será capaz de pasar todos los controles militares, y que el alto el fuego se respetaría. “No hay plan B. Hemos trabajado durante semanas y hemos contado a los medios nuestros esfuerzos para llegar a , llevar ayuda y permitir la salida de los civiles. El tiempo se acaba para la gente de Mariúpol”, añadió.

La tentativa de hoy de evacuar los civiles de la ciudad del este de Ucrania llega después de un intento inicial a principios de marzo, pero que la reanudación de las hostilidades finalmente acabó con las esperanzas de un paso seguro para aquellos que querían irse.

INCERTIDUMBRE PARA LOS VECINOS

Watson también comentó que cuando el convoy pueda llegar, el papel del CICR como intermediario mutuo será conducir el convoy desde Mariúpol a otra ciudad en Ucrania. “No podemos confirmar qué ciudad en este momento, ya que esto es algo que las partes deben acordar”, explicó.

El convoy que se prepara para llegar a Mariúpol consta de 50 autobuses, acompañados de otros vehículos de civiles y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Empeora la situación

En toda Ucrania, las necesidades humanitarias continúan empeorando y extendiéndose “hora a hora”, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La agencia de la ONU ha entregado asistencia alimentaria vital, que incluye alimentos listos para comer, pan y asistencia en efectivo, a un millón de personas afectadas por la guerra. “La gente está estresada y se están quedando sin opciones”, dijo Tomson Phiri, portavoz del Programa.

“Nuestro plan es apoyar a más y más personas, queremos llegar a por lo menos tres millones de personas en las próximas semanas y meses”, agregó. El PMA ya ha colocado previamente cerca de 40,000 toneladas de alimentos, incluyendo harina de trigo y raciones de alimentos en Ucrania y los países vecinos para su distribución.

Fuera de Ucrania, la agencia planea apoyar a 300,000 refugiados y solicitantes de asilo que han buscado refugio en países vecinos, algunos de los 4,1 millones que han huido de los combates, según los últimos datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Apoyo a Járkov y Sumy

A pesar de la continua violencia que ha incluido bombardeos y peleas callejeras, el Programa “ha entregado alimentos a familias vulnerables en las ciudades rodeadas de Járkov y Sumy, a través de dos convoyes humanitarios interagenciales que han llegado a las áreas afectadas por el conflicto”, dijo Phiri.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos aquí es que no hay muchos socios humanitarios que puedan trabajar en lugares sitiados”, indicó.

En Járkov, el PMA también ha distribuido 330,000 hogazas de pan recién horneado y está expandiendo esta iniciativa de panadería a otras ciudades, con el objetivo de entregar otras 990,000 hogazas en las próximas semanas.

También ha entregado existencias de paquetes de alimentos de respuesta rápida en Dnipró y Kirovrogrado en el centro de Ucrania, y en Vínnytsia en la región centro-occidental, a convoyes interinstitucionales de los socios del PMA.

En las áreas indirectamente afectadas por la guerra, donde hay alimentos disponibles y las tiendas minoristas funcionan normalmente, el PMA ha comenzado a proporcionar efectivo o cupones como medio de apoyo, explicó Phiri.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI