SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Personería registró 120 quejas ciudadanas durante las elecciones de este mayo 29

Según el agente del Ministerio Público en la capital del país, las quejas se elevaron en medio de la celebración de los comicios por fallas de tipo logístico directamente en las mesas de votación.


Aunque en general la jornada electoral para elegir presidente y vicepresidente de la República transcurrió en calma, ayer la Personería del Distrito registró 120 quejas ciudadanas por parte de los 3 796 277 bogotanos que acudieron a cumplir la cita con la democracia en las 14 935 mesas instaladas.

LAS QUEJAS REPORTADAS

“Los guardianes de la democracia registramos 120 quejas ciudadanas, las más frecuentes tuvieron que ver con problemas con inscripción de cédulas, deficiencia en la organización logística, error en firma de tarjetones electorales, error de jurado en diligenciamiento del listado de asistencia de votantes y error de jurados en la devolución de las cedulas a los votantes”, señaló el Personero de Bogotá Julián Pinilla Malagón.

“Otro hecho que conoció la Personería de Bogotá fue la falta de tarjetones braille para personas con discapacidad visual en muchas mesas de votación”, agregó el funcionario.

En general, las quejas de la ciudadanía serán trasladadas por la Personería de Bogotá D.C. a las instancias correspondientes.

Recursos para atención

Para los comicios que se desarrollaron este domingo la Personería Distrital dispuso de más de 350 funcionarios que vigilaron alrededor de 3.700 mesas de votación.

La línea 143 de la Personería de Bogotá D.C. permanece disponible para recibir cualquier tipo de anomalía que la ciudadanía quiera seguir reportando.

DELITOS ELECTORALES

Según indicaron en un documento la Fiscalía y la Registraduría, El Código Penal Colombiano pasó de contener 11 delitos electorales a 16, por lo que señalaron de vital importancia que todos los colombianos los conozcan, pues las personas que tengan conocimiento sobre alguna de estas conductas, deben denunciarlas ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Procuraduría General de la Nación en el caso de que involucren servidores públicos.

Los delitos son Perturbación del certamen democrático, Constreñimiento al sufragante, Fraude al sufragante, Corrupción al sufragante, Voto fraudulento, Favorecimiento al voto fraudulento, Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección, Alteración de resultados electorales, Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, Denegación de inscripción, Fraude a inscripción de cédulas, Tráfi­co de votos, Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, Omisión de información del aportante y Elección ilícita de candidatos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI