SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: Revisión exploratoria sobre calidad de vida en personal de salud durante la pandemia (I)

Primera parte de este informe especial en el que transmitimos un estudio científico que aborda de manera extensiva las condiciones de supervivencia del personal de primera línea que ha atendido la emergencia.


Hasta la fecha, la pandemia ha causado 145 824 798 casos acumulados y 2 607 258 muertes informadas en la Región de las Américas, con el personal de salud como primera línea de respuesta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el personal de salud es el capital más importante que posee una organización sanitaria, que presenta competencias relacionadas al desempeño laboral para mejorar la cobertura de atención y su disponibilidad, accesibilidad y calidad.

Por ende, la protección y seguridad son esenciales para mantener una fuerza laboral adecuada y funcional durante una situación de emergencia y asegurar la continuidad de la atención y esto factores fueron analizados en el estudio publicado en la Revista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

MATERIALES Y MÉTODO

Los investigadores realizaron una revisión exploratoria, una identificación de la pregunta de investigación y una de los estudios relevantes, una selección de estudios, extracción de los datos, cotejo, resumen e informe de los resultados propuestas previas.

Pregunta de investigación

La pregunta de investigación fue formulada mediante la estructura de población, concepto y contexto, y propuso analizar cómo es la calidad de vida laboral del personal de salud durante la pandemia por Covid-19. Se definió personal de salud como hombres y mujeres que trabajan en la prestación de servicios de salud, ya sea como profesionales individuales o como empleados de instituciones y programas de salud, estén o no formados profesionalmente, y estén o no sujetos a regulación pública.

Recolección de información

Para la búsqueda de estudios primarios, se utilizaron bases de datos y para la literatura gris, los repositorios en salud de la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), recomendados por la Colaboración Cochrane. Se incluyeron estudios primarios, secundarios y literatura gris publicados entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 en idioma inglés, español y portugués.

Los artículos se exportaron a planillas de Microsoft Excel para su tamizaje por título, título y resumen, y texto completo por un revisor. Posteriormente, un segundo revisor examinó la planilla Microsoft Excel en todos sus ítems. Un tercer revisor resolvió las discrepancias.

Los datos extraídos de los estudios analizados contemplaron los autores, el año, el nombre de la revista, el país de origen del estudio, el tipo de estudio y los hallazgos relacionados con las tres categorías de calidad de vida del personal de salud, ambiente laboral e interacción entre el empleado y ambiente laboral durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el modelo de identidad de vida laboral y bienestar de Sirgy.

Dos revisores evaluaron la calidad metodológica de los estudios incluidos por medio de una lista de verificación para la valoración de la calidad metodológica de revisiones sistemáticas, otra para los análisis críticos y otra para la valoración crítica de la literatura gris incluida. Además otro revisor resolvió las discrepancias.

Análisis de datos

Para el análisis de los datos de los estudios incluidos, se realizó el análisis temático deductivo basado en las etapas de familiarización con los datos, generación de los códigos iniciales, búsqueda por temas, revisión de los temas, definición de los temas y articulación de los temas con la literatura del área y producción del análisis final.

Los núcleos temáticos se clasificaron de acuerdo al modelo de identidad de vida laboral y bienestar de Sirgy en las categorías como características del individuo -personal de salud-, que corresponde a la combinación de predisposiciones afectivas, tendencias conductuales, valores y creencias organizadas en funciones sociales dentro de los dominios de la vida laboral, familiar y comunitaria, la comunidad, entre otras. Así mismo el ambiente laboral mediante los recursos físicos, cognitivos y demandas relacionadas con el trabajo, y reacciones que resultan de la interacción entre el empleado y el ambiente laboral.

Espere mañana la transmisión de los resultados del estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI