SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: Revisión exploratoria sobre calidad de vida en personal de salud durante la pandemia (II)

Segunda parte de este informe especial en el que transmitimos un estudio científico que aborda de manera extensiva las condiciones de supervivencia del personal de primera línea que ha atendido la emergencia.


Segunda parte de este informe especial en el que transmitimos un estudio científico que aborda de manera extensiva las condiciones de supervivencia del personal de primera línea que ha atendido la emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el personal de salud es el capital más importante que posee una organización sanitaria, que presenta competencias relacionadas al desempeño laboral para mejorar la cobertura de atención y su disponibilidad, accesibilidad y calidad.

Por ende, la protección y seguridad son esenciales para mantener una fuerza laboral adecuada y funcional durante una situación de emergencia y asegurar la continuidad de la atención y esto factores fueron analizados en el estudio publicado en la Revista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

RESULTADOS

De un total de 208 artículos identificados, se incluyeron once, consistentes en una revisión sistemática, tres revisiones narrativas, dos análisis críticos y cinco correspondientes a literatura gris. Con respecto al país de origen, seis provenían de Estados Unidos de América, dos de España, dos de Brasil y uno de Irán.

Características del individuo del personal de salud

Estigmatización

Una revisión sistemática, una reflexión, un análisis crítico y dos revisiones narrativas, identificaron factores que influyen en los niveles de estigmatización que presenta el personal de salud durante la pandemia de Covid-19.

Un análisis crítico en Estados Unidos, describió el efecto de diversas pandemias como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por su sigla en inglés), ébola y enfermedad por el coronavirus 2019 (Covid-19, por su sigla en inglés) durante y después del brote infeccioso, y observó niveles altos de estigmatización hacia el personal de salud.

Una revisión sistemática en España, identificó que el sentimiento de rechazo social y falta de apoyo familiar influyen en el trabajo clínico durante un brote infeccioso, con aumento de la estigmatización, mientras que una revisión narrativa en el mismo país indicó que el apoyo social tiene un papel protector.

Una reflexión en Brasil indicó que la discriminación tiene un efecto negativo en la conducta y la función social y familiar del personal de salud. Por otra parte, una revisión narrativa en ese país indicó que la influencia de las redes sociales aumenta la estigmatización y la violencia hacia el equipo de salud.

Sin embargo, no se encontraron estudios que incluyeran factores socioculturales y religiosos en sus planteamientos.

Estrés, ansiedad y depresión

Una revisión sistemática, una revisión narrativa y un análisis crítico evaluaron los niveles de ansiedad, estrés y depresión en el personal de salud. La revisión narrativa en España, enfatizó el aumento de la prevalencia de ansiedad (30 a 70 por ciento) y síntomas depresivos (20 a 40 por ciento) entre el personal de salud durante el brote por COVID-19. El miedo a contagiarse y a contagiar a familiares y amigos fue la causa más frecuente de estrés en este grupo.

Un análisis crítico en Irán, indicó que el papel que cumple el personal de salud en su núcleo familiar durante la pandemia de Covid-19 y la información publicada en redes sociales influye en su predisposición afectiva. Por otra parte, una revisión sistemática en España, evaluó la prevalencia de problemas de salud mental durante brotes infecciosos de SARS, síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS, por su sigla en inglés), ébola y Covid-19 e identificó que los problemas más frecuentes fueron el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y el síndrome de desgaste profesional.

Factores sociodemográficos

Una revisión sistemática, una revisión narrativa y un análisis crítico, indicaron que existe una relación entre la edad, el sexo femenino y experiencia laboral en la prevalencia de ansiedad y fatiga del personal de salud durante la pandemia de Covid-19.

Un análisis crítico en Irán, indicó que las mujeres y el personal de salud con menor experiencia laboral presentan niveles elevados de ansiedad y fatiga, resultados que coinciden con una revisión sistemática en España, la cual evidencia que los empleados más afectados psicológicamente fueron el personal de salud más joven, con menor experiencia laboral y de sexo femenino. Por otra parte, una revisión narrativa en España, indicó que el personal de salud de mayor edad, con experiencia laboral y capacitado para trabajar durante emergencias sanitarias mostró mayor capacidad de resiliencia, menor nivel de ansiedad y fatiga.

Ambiente laboral

Intervenciones psicológicas y educativas

Una revisión sistemática, un análisis crítico y dos informes de literatura gris indicaron que la aplicación de intervenciones psicológicas y educativas por las organizaciones potencian la resiliencia y actúan como un factor protector frente al estrés y miedo al contagio durante la jornada laboral. Un análisis crítico en Estados Unidos de América, indicó que los servicios de salud deben promover intervenciones en salud mental y técnicas de afrontamiento psicológicos que fomenten la resiliencia, la consejería y el apoyo familiar y social.

Dos informes del repositorio de los CDC, señalaron que la organización debe entregar ayuda y apoyo al personal de salud para afrontar el estrés durante la jornada laboral. Una revisión sistemática en España, destacó los resultados positivos de la aplicación de intervenciones educativas para promover la resiliencia en el personal de salud durante la epidemia por SARS, y demostró una reducción de los niveles de estrés y ansiedad.

Confección de protocolos y medidas de seguridad laboral

Cinco publicaciones de literatura gris y un análisis crítico, indicaron que el desarrollo de protocolos organizacionales y medidas de protección son esenciales para la seguridad del Personal de Salud. Un análisis crítico realizado en Estados Unidos de América, resaltó la necesidad de desarrollar planes de acción y recuperación de los entornos organizacionales, incentivo en la utilización de telemedicina y medidas de protección adecuadas para evitar el contagio de enfermedades nosocomiales durante la jornada laboral.

Cinco estudios del repositorio de los CDC, entregaron información sobre medidas de protección durante la pandemia de Covid-19 para disminuir los contagios y asegurar la disponibilidad de equipo de protección personal (EPP), además de la elaboración de protocolos de seguridad y salud laboral que permitan abordar la confirmación diagnóstica de un empleado con Covid-19.

Estos informes, indicaron la necesidad de mantener una comunicación efectiva entre el personal de salud y directivos institucionales, desarrollo de planes de emergen- cia en casos de ausentismo laboral, contratación de personal de salud adicional y elaboración de esquemas de rotación del equipo de trabajo para el apoyo en actividades de cuidado del paciente.

Reacciones que resultan de la interacción entre el personal de salud y el ambiente laboral

Una revisión sistemática, dos revisiones narrativas y un análisis crítico, evaluaron aspectos organizacionales como infraestructura, horarios de trabajo, insumos de protección y comunicación efectiva y su relación con el efecto psicosocial causado en el personal de salud.

Una revisión narrativa en España, destacó que la escasez de EPP ocasiona un incremento del miedo entre el personal de salud. Además, evidenció que brindar tiempos de descanso disminuye los problemas físicos y emocionales tanto a nivel laboral como familiar en el personal de salud.

Estos hallazgos concuerdan con una revisión en Brasil y un análisis crítico en Irán, los cuales señalaron que la escasez de EPP, excesivas horas de trabajo, falta de apoyo organizacional y comunicación poco efectiva, junto con las condiciones familiares del personal de salud influyen en la función laboral del individuo, la toma de decisiones y la capacidad de atención del recinto asistencial.

Una revisión sistemática en España, mostró que las condiciones laborales, los recursos materiales y organizacionales, la conducta del equipo de trabajo, las variables sociodemográficas y los factores sociales influyen en la salud mental del personal de salud y en su desempeño laboral y familiar.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI