SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: Revisión exploratoria sobre calidad de vida en personal de salud durante la pandemia (III)

Última parte de este informe especial en el que transmitimos un estudio científico que aborda de manera extensiva las condiciones de supervivencia del personal de primera línea que ha atendido la emergencia.


Hasta la fecha, la pandemia ha causado 145 824 798 casos acumulados y 2 607 258 muertes informadas en la Región de las Américas, con el personal de salud como primera línea de respuesta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el personal de salud es el capital más importante que posee una organización sanitaria, que presenta competencias relacionadas al desempeño laboral para mejorar la cobertura de atención y su disponibilidad, accesibilidad y calidad.

Por ende, la protección y seguridad son esenciales para mantener una fuerza laboral adecuada y funcional durante una situación de emergencia y asegurar la continuidad de la atención y estos factores fueron analizados en el estudio publicado en la Revista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

DISCUSIÓN

Frente a los resultados encontrados por los investigadores en el estudio, se analizaron diferentes contextos de los diferentes ámbitos de los integrantes del personal de salud y su afectación durante la pandemia.

Características del personal de salud

La literatura analizada presenta diversos niveles respecto a la calidad de la evidencia. La reflexión efectuada en Brasil entrega consideraciones generales sobre la estigmatización y violencia vivida por el personal de salud durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, sin embargo se incluyó en esta revisión debido a la relación directa con la pregunta de investigación.

La evaluación de la literatura incluida mostró que los empleados de establecimientos sanitarios han presentado un aumento en la percepción de estigmatización relacionada con su función laboral. Lo anterior se asocia al avance exponencial del brote infeccioso y la influencia de redes sociales, lo que ha generado un rechazo de la sociedad al personal de salud por miedo al contagio y con el consecuente aislamiento del personal de salud en la comunidad.

Estos hallazgos fueron corroborados por una revisión en Perú y en la India, que identificaron que el miedo al aislamiento y discriminación aumentan la percepción de estigmatización en grupos de alto riesgo de contagio, con efecto en la esfera psicosocial debido a la histeria masiva, la carga económica y la función laboral.

Además, un estudio de tipo encuesta realizado en China mostró que el estigma se asoció con la angustia psicológica que enfrenta el personal de salud durante la pandemia de Covid-19. De igual forma, un estudio ecológico realizado en Estados Unidos de América, mostró que la estigmatización se asoció con los trastornos de estrés postraumático, con un intervalo de confianza del 95por ciento. Otro estudio transversal en China, asoció la falta de apoyo familiar con mayores niveles de estigmatización, rechazo y ansiedad.

Ambiente laboral

La literatura analizada evidenció que la aplicación de intervenciones psicológicas y educativas por parte de las organizaciones potencia la resiliencia y actúan como factor protector frente al estrés y miedo al contagio durante la jornada laboral.

Sin embargo, la literatura que evalúa la aplicación de protocolos y actividades psicológicas es escasa, y en la mayoría no se especifica el tipo de intervenciones realizadas y su efectividad a largo plazo que respalden su gestión.

Los hallazgos de la presente investigación concuerdan con los resultados de una revisión que señaló que los recursos organizacionales como la presencia de protocolos de seguridad, la distribución de turnos, el escaso ausentismo laboral, el uso adecuado de EPP y la realización de capacitaciones son factores protectores dentro del lugar de trabajo, y ayudan a mantener buenas condiciones laborales y la calidad de vida del personal de salud.

Además, dos informes provenientes de Chile y uno de Estados Unidos elaboraron medidas preventivas y de protección necesarias para fortalecer la seguridad y la salud del equipo de trabajo durante la jornada laboral, con la finalidad de evitar el colapso de los establecimientos sanitarios y brindar una atención oportuna y de calidad.

Además, una revisión sistemática de estudio mixto efectuada en Inglaterra identificó que las intervenciones que pueden facilitar el ambiente laboral son la comunicación efectiva formal y socialización, una actitud positiva, la seguridad y el soporte de ambientes de aprendizaje para el personal de salud.

Interacción entre el personal de salud y ambiente laboral durante brote de Covid-19

Los estudios evidenciaron que aspectos organizacionales basados en el liderazgo como infraestructura, horarios de trabajo, insumos de protección y comunicación efectiva pueden tener efecto en la esfera psicosocial del personal de salud.

Resultados similares en un estudio transversal en Argentina mostraron que la incertidumbre frente al liderazgo organizacional y la ausencia de canales de comunicación formales entre la jefatura y los equipos de trabajo influyen en la identidad de la función laboral y en la percepción de no estar capacitados para trabajar durante una emergencia de salud pública.

Se encontraron resultados similares en estudios que relacionaban tipos de liderazgo y su relación con la calidad de vida de los trabajadores, pero no incorporaron el tema de la pandemia de Covid-19 en su metodología y, por lo tanto, no aparecieron como resultado del trabajo actual.

Por otra parte, se observó que el personal de salud presenta una sobrecarga en la demanda de funciones laborales  del 14,2 por ciento y una disminución de dichas expectativas, debido al aumento en el índice de contagios diarios y escasez de EPP 42,5 por ciento.

Lo anterior puede causar un deterioro de la relación entre el empleado y el entorno de trabajo, con perjuicio de la identidad de la función laboral del individuo y afectando directamente su percepción de calidad de vida laboral y bienestar.

También, una revisión en Estados Unidos señaló que las políticas y prácticas organizativas centradas en áreas como la formación y el desarrollo de habilidades, el trabajo virtual y los acuerdos de trabajo alternativos, el reconocimiento y la participación pueden promover un lugar de trabajo seguro y saludable durante la pandemia.

En relación con las limitaciones, escasos estudios han abordado la calidad de vida laboral del personal de salud con delineamientos adecuados. La mayoría de ellos, con nivel de evidencia II-3 y III. Además, no se encontraron estudios que analicen la influencia del contexto sociocultural y religioso en la calidad de vida laboral del personal de salud. Las fortalezas de la revisión fueron la utilización de varias bases de datos y repositorios. Además, se evaluó la calidad metodológica de la literatura con instrumentos validados (18-21).

Es válido destacar que el presente estudio marca un pre- cedente en la temática, por lo que futuros estudios podrán comparar el efecto de la calidad de vida a lo largo de la evolución de la pandemia de Covid-19 e intervenciones para afrontar futuras pandemias.

En la presente revisión exploratoria se describe la calidad de vida del personal de salud, el ambiente laboral y la interacción entre el empleado y el ambiente laboral que influyen en la calidad de vida laboral del personal de salud durante la pandemia por Covid-19, con un aumento en la percepción de estigmatización, altos niveles de estrés, ansiedad y fatiga.

Además, la gestión organizacional y la aplicación de intervenciones psicológicas y educativas pueden tener un efecto positivo en la interacción entre el empleado y el ambiente laboral, con una mejora de la calidad de vida del personal de salud.

Por lo tanto, se observó una falencia en la percepción de la calidad de vida del personal de salud durante el brote de Covid-19, asociada con factores psicosociales y ocupacionales que causan un desequilibrio entre el individuo, su entorno laboral y social.

Por ende, es necesaria la realización de estudios, especialmente en América Latina, a mediano y largo plazo que permitan obtener una visión comprensiva de la calidad de vida del personal de salud en los distintos niveles de atención.

Lo anterior, permitirá generar protocolos en el lugar de trabajo enfocados en la gestión de recursos humanos capacitaciones y e instancias de apoyo al personal de salud, lo que permitirá reducir los riesgos de contagio, ausentismo laboral y mejorar su salud mental y resiliencia. A su vez, esto fomentará un entorno de trabajo y calidad de vida adecuados para todo el personal que se desempeña en organizaciones sanitarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI