SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: Mortalidad materna vinculada a Covid-19 en América Latina (I)

Primera parte de este estudio que tuvo el objetivo de describir las características clínicas de las muertes maternas asociadas a Covid-19 registradas en una base de datos latinoamericana multipaís.


Una de cada tres embarazadas con la infección que debió acceder a una unidad de cuidados intensivos no lo consiguió en los dos primeros años de la pandemia, según concluye una investigación colaborativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizada en ocho países de América Latina y recientemente publicada en el Lancet Regional Health – Americas.

RASGOS GENERALES DEL ESTUDIO

En la investigación se relacionan, antes de entrar a describir detalles del procedimiento seguido durante su desarrollo, aspectos que permiten entender mejor los resultados que se presentan al final del documento.

Métodos

Se implementó un estudio observacional descriptivo en el que participaron ochos países Latinoamericanos desde marzo 1 de 2020 a noviembre 29 de 2021. La información se obtuvo del Sistema Informático Perinatal del Centro Latino Americano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva. Se presentan las variables categóricas como frecuencias y porcentajes y las variables continuas en medianas con rangos inter cuartiles.

Resultados

Identificamos un total de 447 muertes. La mediana de edad materna fue de 31 años. 86,4 por ciento de las mujeres se infectaron antes del parto, siendo la mayoría de los casos detectados en el tercer trimestre del embarazo con 60,3 por ciento.

Los síntomas más frecuentes en la primera consulta y la admisión fueron disnea con 73 por ciento, fiebre con 69 por ciento, y tos con 59 por ciento. Se reportaron disfunciones orgánicas en 90,4 de las mujeres durante la admisión.

Un total de 64,8 por ciento de las mujeres fueron ingresadas a cuidados críticos por una mediana de ocho días de estadía. En la mayoría de los casos la muerte ocurrió durante el puerperio, con una media de siete días entre el parto y su ocurrencia. El parto prematuro fue la complicación perinatal más frecuente con 76,9 por ciento y el 59,9 por ciento tuvo bajo peso al nacer.

Interpretación

Este estudio describe las características de las muertes maternas durante la pandemia por Covid-19 a partir de una base colaborativa multipaís. Se observaron barreras para el acceso a cuidados intensivos. Los tomadores de decisión deberían trabajar en el fortalecimiento de la conciencia de gravedad, y en estrategias de referencia para evitar potenciales demoras.

INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO

A pesar de los millones de infecciones y muertes asociadas con COVID-19 en todo el mundo, se han informado pocas muertes maternas relacionadas con la infección por SARS-CoV-2.

Evidencia antes de este estudio

Se buscó en portales médicos con palabras clave desde el inicio hasta marzo 26 de 2022. Los criterios de selección fueron estudios observacionales que evaluaron Mortalidad materna asociada a la Covid-19. Además, se agregó un filtro para estudios femeninos.

Se encontraron 786 artículos, de los cuales 53 eran estudios observacionales que informaban resultados maternos. El estudio que reportó la mayor cantidad de muertes maternas se realizó en Brasil con 1031 muertes, seguido de un estudio en México de 309 muertes y Sudáfrica con 39 muertes.

La falta de información publicada en los países participantes de este estudio junto con el aumento en el número de muertes maternas notificadas por los estados miembros de la OPS alentó el desarrollo del artículo.

Valor añadido de este estudio

Se encontramos 447 muertes maternas asociadas con Covid-19, con alrededor del 90 por ciento de todos los casos con una causa de muerte identificada relacionada con insuficiencia respiratoria aguda después de una infección grave por Covid-19. Se muestra que el 35 por ciento de las muertes maternas asociadas con Covid-19 no fueron ingresadas en cuidados críticos.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Se descubrió que casi la mitad de las muertes maternas asociadas con Covid-19 se infectaron durante el tercer trimestre. Alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas que fallecieron eran obesas y alrededor de una cuarta parte tenían 35 años o más.

También se encontró que un porcentaje significativo de muertes maternas en mujeres con Covid-19 estaban directamente relacionadas con insuficiencia respiratoria aguda y alrededor de un tercio no ingresaron en la UCI. Los esfuerzos deben dirigirse a aumentar la conciencia para la detección temprana de la gravedad de Covid-19 en la población embarazada en toda la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI