SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

En agosto iniciarían las obras de la vía entre Pulí y la Inspección de San Nicolás

Las intervenciones que se pretenden adelantar en diferentes vías a través del “Plan 500”, entre ellas un tramo que une a Pulí con San Juan de Ríoseco iniciarían durante el segundo semestre de este año, según indica el cronograma del proceso.

Como consecuencia de que no fue posible ubicar el proceso mediante el cual se están seleccionando a los contratistas que ejecutarán las diferentes obras, el personero de la capital de la Provincia Magdalena Centro, Luis Carlos Hernández Ramírez, envió el link en el que se encuentran alojado.

PLAN 500 – GRUPO 1

El fin de la construcción de la vía que han esperado por tantos años los residentes de Pulí y San Juan de Ríoseco, se encuentra contemplado como el séptimo dentro de un grupo de ocho lotes de obra que conforman el proceso de contratación con el objeto “mejoramiento y rehabilitación de vías en el Departamento de Cundinamarca en el marco del plan 500 grupo 1”.

En este proceso licitatorio también se encuentra contemplado el mejoramiento y rehabilitación de la vía troncal del Guavio, de la vía que comunica el casco urbano de Villeta con el casco urbano de Útica, de la vía desde el sector del Boquerón hasta el casco urbano de Cabrera, de la vía desde el sector de Siberia hasta el casco urbano de Tenjo, de la vía desde el sector de la Shell en Fusagasugá hasta el casco urbano de San Bernardo, de la vía desde el sector de Los Alpes hasta la Inspección de Reventones de Anolaima. de la vía Casablanca al humedal Gualí de Funza.

EL LOTE SIETE

El objeto de ese lote siete es el “mejoramiento y rehabilitación de la vía que conduce desde el casco urbano del municipio de Pulí hasta la inspección de San Nicolás del municipio de San Juan de Ríoseco” en el que las principales actividades u obras para ejecutar son el mejoramiento y rehabilitación del pavimento, la construcción de obras de drenaje superficial y alcantarillas, y la instalación de señalización y demarcación vial.

Según señala el anexo técnico de este lote, la vía está conformada por una calzada de un ancho de vía promedio de 6 metros y su estado actual genera un nivel de servicio bajo lo cual se refleja en bajas velocidades de recorrido aumentando los tiempos de viaje, costos de operación, mantenimiento vial y de vehículos, al presentar una capa de rodadura en afirmado y en algunos tramos se observa una superficie delgada de mezcla asfáltica tipo slurry, la cual es la mezcla de gravilla, arena, finos como cemento o cal, agua, emulsión y aditivo si se requiere.

La alternativa de solución contempla la rehabilitación de 6 kilómetros de la vía con una estructura de Pavimento MDC 25 y MDC 19 según la especificación 450 del Invias, base granular estabilizada con emulsión asfáltica según la especificación 340 del Invias, rajón para mejoramiento de la subrasante, estructuras de drenaje superficial y subsuperficial como alcantarillas, filtros y alcantarillas, así como señalización vertical.

El plazo previsto para la ejecución de las actividades, una vez cumplidos los requisitos de perfeccionamiento, legalización y ejecución del contrato, a partir del acta de inicio el contratista seleccionado contará con un plazo máximo de doce meses para la ejecución total de las obras.

Requerimientos y especificaciones

Para esta obra se requieren dos frentes, los cuales deben iniciar y ejecutar las actividades para dar cumplimiento al cronograma establecido. Esto quiere decir que tanto la maquinaria, el personal calificado y el no calificado deben estar presentes en dichos tramos, sin reclamación alguna sobre dicho requerimiento.

En desarrollo del contrato se seguirá la última actualización de las especificaciones Generales de Construcción de Carreteras de 2013, las especificaciones particulares que pudieran resultar para este proyecto y las Normas de Ensayo de Materiales para Carreteras del Instituto Nacional de Vías o aquellas que las sustituyan o modifiquen pero en los casos no estipulados expresamente en estas especificaciones, se aplicarán como normativas las prescripciones de los códigos y recomendaciones de las otras entidades que contemplarán aspectos técnicos, ambientales y de seguridad.

Con el Grupo Empresarial de Infraestructura Colombiano S.A.S. (GEICOL) – la Gobernación suscribió el contrato de consultoría número 058 del 2020, el cual tenía por objeto “estudios y diseños de vías para mejorar la competitividad del Departamento de Cundinamarca – vía Serrezuela hasta La Cabaña (municipio de La Calera) – vía Nimaima a Nocaima – vía Pulí a San Juan de Ríoseco” y del que se cuenta con los catorce volúmenes y será entregado al contratista, quien deberá realizar lo necesario y suficiente en orden a conocer, revisar y estudiar completamente los estudios y diseños que la entidad entregue para la ejecución de las obras objeto de este contrato.

Si finalizado el plazo previsto por la entidad para la revisión de estudios y diseños el contratista no se pronuncia en sentido contrario, se entiende que ha aceptado los estudios y diseños presentados por la entidad y asume toda la responsabilidad de los resultados para la implementación de los mismos y la ejecución de la obra contratada, con la debida calidad, garantizando la durabilidad, resistencia, estabilidad y funcionalidad de tales obras.

Cualquier modificación y/o adaptación y/o complementación que el contratista pretenda efectuar a los estudios y diseños deberán ser tramitadas por el contratista para su aprobación por la Interventoría, sin que ello se constituya en causa de demora en la ejecución del proyecto.

Personal y equipos

De otra parte el personal relacionado debe estar contratado o contemplado dentro de la planta de personal del contratista y su costo debe incluirse dentro de los gastos de administración general del contrato se necesitarán profesionales para un director de obra, un ingeniero residente, dos inspectores viales, un especialista en Geotecnia, un especialista en pavimentos, un especialista en estructuras, un especialista ambiental, un profesional en gestión social y un profesional en seguridad industrial, salud ocupacional y riesgos laborales.

De igual manera, el contratista deberá asignar una comisión de topografía permanente que cumplan con las labores o actividades de realizar los levantamientos topográficos (puntos con coordenadas y/o georeferenciados), nivelación, corrección y replanteo de la geometría y/o rasante; las cuales deberán estar compuestas como mínimo, por un topógrafo, dos cadeneros y un equipo completo de topografía para el desarrollo de las labores.

El contratista deberá presentar, certificación de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas en la cual se certifique la existencia o no de personas en proceso de reintegración disponibles para vincular contractualmente en el momento en que sea requerido por el contratista. Cuando no exista personal disponible, el contratista podrá contratar el personal que requiera para la ejecución del contrato de obra. Lo anterior, con el fin de que el interventor pueda aprobar el inicio de la ejecución del contrato.

Una vez verificada la vinculación contractual de las personas en procesos de reintegración, estos solo podrán ser reemplazados, en caso de ser necesario, por otro u otras personas del proceso de reintegración; excepto cuando ACR certifique por escrito, que no dispone de personas en proceso de reintegración que cumplan con el perfil propuesto para el desarrollo del contrato o interesadas en el mismo; caso en el cual el contratista podrá contratar libremente el personal que requiera para efectuar el reemplazo respectivo.

El equipo de maquinaria mínimo requerido es una retroexcavadora 75 hp, una volqueta doble troque, un carrotanque de agua de mil litros, una motoniveladora 120 hp, un vibro compactador de 12 toneladas, un vibrador de concreto, una cortadora y una motosierra.

Otros aspectos

Adicionalmente, el programa deberá incluir el reconocimiento de aquellos procesos de adquisición, traslado, montaje o fabricación o producción de materiales o equipos que sean críticos para el desarrollo de los trabajos, así como también el período de construcción de las obras provisionales.

Así mismo, para la preparación de su programa, el contratista deberá tener en cuenta las especificaciones técnicas generales y particulares establecidas para la obra, las estadísticas y registros históricos sobre las condiciones climáticas y topográficas de la región, las condiciones de producción y adquisición de materiales y la obtención de los permisos o autorizaciones que se requieran para el cruce de infraestructura y los predios si son necesarios.

Igualmente, deberá tener presente las acciones a realizar con la comunidad para adelantar proyectos de manejo ambiental previa, durante y posterior a la ejecución de las obras. En especial, deberá programar su secuencia de acuerdo a la interrelación que exista entre las diferentes actividades.

La obtención de los permisos, autorizaciones, licencias, servidumbres y concesiones por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, así como los sitios de disposición de sobrantes, estarán bajo la responsabilidad del contratista y son requisitos indispensables para que en calidad de constructor pueda iniciar las obras. El tiempo que su obtención conlleve deberá considerarse dentro de la programación. Las demoras en la obtención de estos permisos no serán causa válida para justificar atrasos o incumplimientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI