SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Autoridad declara superada emergencia por presencia de espuma sobre el río Balsillas

El ente competente para la preservación y cuidado del medio ambiente informó que, una vez removido el material vegetal represado en un sector del río Balsillas a la altura del sector de Los Puentes en el municipio de Mosquera.


El material se había acumulado como consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos días, normalizando así la situación por la presencia de espuma sobre esta fuente hídrica que estaba afectando a la comunidad aledaña.

LAS ACTUACIONES

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) evidenció en el día de ayer el panorama actual en este sector, donde desde este lunes ya no hay presencia de la espuma.

La entidad explicó que desde meses atrás viene adelantando obras de adecuación hidráulica sobre esta fuente hídrica a partir de la desembocadura hasta aguas arriba. Sin embargo, la acumulación de buchón, sumado al incremento de turbulencia desencadenada por la ola invernal, originaron la espuma proveniente de detergentes y de la alta carga orgánica que recibe el río.

Según Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR, la remoción del material vegetal es solo una acción puntual efectuada por la entidad de manera inmediata para frenar la emergencia, pero enfatizó en que son varias las acciones que la Corporación ha venido adelantando para evitar que esta problemática continúe, como el seguimiento y control a vertimientos y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Mosquera para el saneamiento de las aguas servidas que llegan a este río.

“Estamos además estudiando la posibilidad de intervenir la zona para eliminar una caída de agua que hay en este punto y que contribuye a la generación de la espuma. Para esto se requieren estudios específicos los cuales evaluaremos para determinar si es pertinente o no adelantar esta intervención”, dijo el director de la CAR

ATENCIÓN PERMANENTE

El funcionario indicó que la maquinaria de la entidad continuará realizando labores de limpieza sobre el afluente como medida de prevención. “Sin embargo esta no es la única labor, debemos identificar si hay empresas que tienen conexiones de vertimientos subterráneas y, por supuesto, mantenemos el llamado a la comunidad y a las industrias para que tomen conciencia sobre todo el daño que le hacemos a nuestros ríos y que se ve reflejado en situaciones como esta”, dijo Sanabria. 

Así mismo, la CAR, a través de su Laboratorio Ambiental, evaluará si es realmente pertinente la aplicación de algún tipo de químico para evitar la generación de espuma como lo propuso la Gobernación de Cundinamarca, pues fue enfático en expresar que cualquier solución debe propender porque no cause ningún tipo de afectación al ecosistema.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI