SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Francia Márquez y Gustavo Petro se proyectan como los ganadores en primera vuelta

Según las cifras entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la fórmula que más posibilidades tiene de ganar en la tierra del cóndor es la que representa a la coalición del Pacto Histórico.


Los resultados de las consultas, que se desarrollaron durante las elecciones para la conformación del Congreso de la República, dejaron como proyección la posible victoria del progresismo en Cundinamarca, algo que, de suceder, sería inédito en una tierra en la que desde durante los últimos 25 años siempre ha estado inclinándose la balanza hacia la derecha, siendo apoyada por el oficialismo del departamento tanto a nivel central como territorial.

ANTECEDENTES

Tan sólo en el 2018, cuando el actual presidente Iván Duque disputó su candidatura con la actual vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez y el ex procurador Alejandro Ordoñez, 227 742 personas participaron para decidirse por uno de estos por entonces precandidatos de la Gran Consulta por Colombia.

Ente tanto, la Consulta Inclusión Social por la Paz que tenía como contendores al actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y el actual senador y candidato presidencial Gustavo Petro, logró obtener 124 811 votos, poco más de la mitad de los sufragios depositados por la consulta del actual residente de la Casa de Nariño.

Para la primera vuelta Gustavo Petro ocupó el tercer lugar por detrás Iván Duque y Sergio Fajardo, respectivamente. El actual presidente obtuvo 475 359 votos, mientras que el ex gobernador de Antioquia logró 328 519 y el senador 236 862. Los demás candidatos obtuvieron menos de 100 mil votos, incluyendo a Germán Vargas Lleras, ex concejal de Bojacá, ex representante a la Cámara por Bogotá, ex senador, ex ministro y ex vicepresidente.

EL NUEVO ESCENARIO

Para la disputa por la candidatura en la contienda de este 2022, las cifras han dejado un panorama desolador para la derecha en el ocaso del gobierno guardián del legado y los postulados del ex presidente imputado, Álvaro Uribe Vélez.

El pasado marzo 13, Petro y la Coalición del Pacto Histórico arrasaron y no solo obtuvieron la mejor votación en las consultas, sino que esta ocasión le arrebataron dos curules a la derecha y al oficialismo del Departamento, dejando por fuera al representante Hernán Garzón del Centro Democrático y a Betty Zorro de Cambio Radical y dándole representación aun espectro político relegado desde hace casi treinta años, cuando precisamente Gustavo Petro dejó de ser representante a la Cámara por la tierra del cóndor.

Victoria bajo la sombra de fraude y malos manejos de la Registraduría

Para esa fecha electoral, el protagonismo se lo llevaron las denuncias sobre fraude que inicialmente hizo el líder del Pacto Histórico y que fue confirmada, pero en sentido contrario, por la mayoría de los demás sectores políticos, lo cual generó un escándalo sobre el manejo del proceso de adelantado por la Registraduría que ha venido ocupando la agenda dentro de estas elecciones y frente a lo cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la suspensión provisional al Registrador Nacional la semana pasada.

Dentro de los argumentos de la Corporación se destacó la inexistencia de pruebas “especialmente, en el componente subjetivo de la conducta de violación o amenaza del derecho colectivo a la moralidad administrativa” y además se señaló que “(…) Resulta indispensable acreditar que el alto funcionario obró de mala fe o tuvo la intención de perseguir objetivos reprochables a la luz del ordenamiento jurídico electoral.”.

El tribunal agregó que “este componente, necesario para aseverar la violación del derecho colectivo a la moralidad administrativa, no se advierte en esta fase preliminar del proceso en relación con la conducta del registrador nacional del Estado Civil. Se trata de afirmaciones formuladas por dirigentes de la vida política nacional y por el actor popular, acerca de comportamientos irregulares del registrador nacional del Estado Civil.”, puntualizando en que “sin embargo, estas aseveraciones no encuentran respaldo probatorio, especialmente en el componente subjetivo de la conducta de la violación o amenaza del derecho colectivo a la moralidad administrativa”.

Pero a hoy no están disponibles los resultados de las más recientes consultas presidenciales en la página de la Registraduría por lo que, en cumplimiento de su función constitucional, el tribunal conminó a la Registraduría Nacional del Estado Civil al cumplimiento de medidas que propendan al mejoramiento del proceso electoral, como también dispuso que se vinculen a la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea y la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos.

Un “back up” de los datos no disponibles

El pasado marzo 17, en la parte introductoria de una entrevista realizada a un líder del Pacto Histórico en San Juan de Ríoseco, y publicada en este diario, se reportó con base a los datos por entonces disponibles de la Registraduría que la consulta de izquierda dobló la votación y Gustavo Petro alcanzó 565 votos frente a los 295 que obtuvo hace cuatro años en la Consulta Inclusión Social por la Paz, mientras que Francia Márquez alcanzó 71.

Un documento gráfico obtenido por El Observador Siglo XXI gracias una fuente de la campaña progresista, refleja el mismo panorama en la mayoría provincias de la tierra del cóndor, en donde para esta ocasión el profesor Fajardo tiene la posibilidad de evaluar su proyección para la primera vuelta, sobre votos más que por opinión en encuestas, debido a que participó en la consulta de la Coalición Centro Esperanza.

Las diapositivas muestran que la consulta del Pacto Histórico ganó en diez de las 15 provincias del Departamento, siendo las de Oriente, Medina, Gualivá, Rionegro, y Bajo Magdalena en las que la consulta del Gran Equipo por Colombia salió como coalición victoriosa.

Frente a la Coalición Centro Esperanza, el Pacto perdió en seis provincias, coincidiendo con Rionegro, Gualivá y Medina en la derrota, mientras que en Magdalena Centro, Ubaté y Almeidas la consulta del centro se impuso.

En cuanto a los municipios, el panorama se vislumbra más parejo y disputado, siendo la diferencia mayoritaria la del Pacto Histórico en el 56 por ciento de municipios, sobre todo los más poblados, frente tanto a la derecha como al centro. De las 116 entidades territoriales del departamento el Equipo por Colombia ganó en 15, la Centro Esperanza ganó en 36 y la izquierda en 65.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI