SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Presidente Duque destaca sus logros de Gobierno, mientras productores relacionan rezagos

Productores agrícolas del departamento contrastaron datos entregados por el presidente Iván Duque este viernes, en el inicio del Taller Construyendo País 110 en Mosquera.


Desde el Centro de Investigaciones de Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Jefe de Estado destacó que, gracias a Coseche y Venda a la Fija, y Agricultura por Contrato, “el 7 de agosto le habremos cumplido a Colombia con más de 300.000 pequeños productores del campo colombiano que venden sin intermediarios”.

EN CUNDINAMARCA

Mediante un comunicado de prensa, la presidencia de la República dio a conocer sus resultados de gestión en estos cuatro años frente a los temas del campo, pero las cifras que relacionó fueron generales. Sin embargo, en un video publicado en sus redes sociales, reportó que el 92 por ciento de los compromisos adquiridos por el presidente con los cundinamarqueses avanzan y están cumplidos.

Según se narra en el audiovisual, son más de 49 billones de pesos de inversión “que fortalecen el desarrollo productivo, social y económico”, y se resalta que, de la inversión total, más de $1,9 billones corresponden a inversiones sociales que se traducen en más equidad y mejores oportunidades para sus habitantes.

En las cuentas del gobierno, este hecho lo posiciona hoy como el que destinó el 58 por ciento del total de las transferencias monetarias históricas del departamento, por medio de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y Compensación del IVA.

En el campo

Respecto al sector agropecuario de la región, con más de 2 billones de pesos de inversión la actual Administración Nacional busca pretende ratificar su compromiso. En consecuencia, declaró el cumplimiento a los pequeños y medianos productores rurales con acceso a mercados formales y a precios justos gracias a la agricultura por contrato.

Por otra parte, se han otorgado 134 000 créditos de fomento agropecuario por 1,6 millones de pesos para robustecer las cadenas productivas y se formalizaron más de 2 500 hectáreas para que más familias campesinas pudieran obtener su título de propiedad rural.

Además, en articulación con asociaciones y productores locales, el gobierno indicó que se continúa tecnificado el campo para mejorar la eficiencia de las cosechas de familias campesinas y ha acompañado a los productores para expandir sus negocios a nuevos mercados en el exterior.

“Mi mensaje a toda Cundinamarca es que este gobierno quiere a esta región”, concluye en el video el presidente Duque, mientras que desde Tibaitatá de Agrosavia, el jefe de Estado explicó que el logro significa “dar un salto cualitativo y cuantitativo” para transferir el conocimiento que requiere el productor en su desarrollo económico y social y en el de las familias rurales.

LA VOZ DE LOS PRODUCTORES

En el video también se exponen casos de los beneficiarios cundinamarqueses de los programas del gobierno nacional, quienes reconocen la gestión, aunque fuentes del gremio de agricultores del departamento consultadas por este diario describieron otros aspectos de la gestión del gobierno nacional en este aspecto.

Pedro Beltrán labrador de La Mesa, declaró que en su finca “antes de tener la asistencia técnica perdía más o menos en cosechas un 40 a 60 por ciento de la producción, [pero] después de que implementamos las buenas prácticas agrícolas no estoy perdiendo sino por ahí el 2 o 3 por ciento máximo”.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Alina Álvarez de Frutireyes indicó que su emprendimiento fue uno los pioneros al iniciar con todo el proceso de uchuva hacia Estados Unidos “de la mano por supuesto con el ICA (Instituto Colombiano para la Agricultura)”.

En este sentido Martha Bernal Torres, trabajadora de un cultivo de flores, expresó que “si no existe el ICA habían problemas para exportación”, ante lo que una representante de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), complementó que “es el trabajo articulado que tenemos con el gobierno nacional hacen posible una exitosas temporadas (sic)”.

Al consultar sobre la perspectiva que tiene la principal organización que reúne a los productores del campo cundinamarqués, y ha sido influyente en protestas, un profesional que los asesora permanentemente, expuso situaciones desconocidas y que plantean nuevos retos de cara a próximos gobiernos.

“Eso de la extensión agropecuaria es porque en cuatro años no se prestó y se incumplió la norma, además la Procuraduría tuvo que entrar a apretar para que se tomaran medidas”, indicó primeramente la fuente, que pidió la reserva de su nombre, agregando por otra parte que en el caso de la Ley de Insumos no se han tenido en cuenta medidas urgentes para mitigar la escasez de materias primas. “No pretenden más que importar y a nivel mundial está el mismo desabastecimiento” sentenció el experto.

Así las cosas, por ejemplo la cadena de la papa tiende a desaparecer por culpa de los altos costos de producción y la poca rentabilidad. Según la fuente, los productores están quebrados, sin insumos, sin plata para comprar los fertilizantes que están a 240 mil pesos un bulto, varias moléculas ya no se encuentran en el país, y el gobierno no ha tomado medidas para proteger la producción interna, como si se hizo en China, Rusia, Estados Unidos y Brasil.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI