SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Personería llamó la atención ante caso de justicia por mano propia sucedido en San Benito

Un caso de justicia por mano propia que fue apoyado por la comunidad en las redes sociales, ante el cual la Policía no se ha pronunciado oficialmente, causó el rechazo del agente del Ministerio Público.


Policarpo Salazar Gordillo, personero del cercado fuerte al final de la llanura, en su calidad de agente del ministerio público y representante de la sociedad fue contundente al manifestar que “no podemos asumir la función de Justicia por nuestras propias manos porque estamos incurrir de la comisión de otros delitos más graves que el mismo que cometió el señor”, en la noche de este lunes, mayo 9, en el barrio San Benito.

EL HURTO FRUSTRADO

Según el reporte entregado a Salazar por fuentes de la Policía Nacional, un video que fue publicado esta mañana en la fanpage de Facebook de El Observador Siglo XXI es verídico y corresponde a la agresión a un hombre que intentaba hurtar una motocicleta en el barrio ubicado al oriente del Área Funcional Borde Sur, que cuenta con un CAI.

En su intento por apropiarse del vehículo, el hombre fue capturado en fragancia por la comunidad residente del barrio, cuyos integrantes le propinaron la agresión con palos y puntapiés, pero logró lanzarse al río botello aunque no logró escapar de los policías, quienes lo trasladaron para las atenciones clínicas correspondientes y con la consecuente privación de la libertad.

En la publicación de Facebook de EOSXXI, todos los comentarios recibieron apoyo ante estos hechos, justificando la agresión y advirtiendo incluso que “hay que irlos pelando para que aprendan y los que quieran seguir el ejemplo saben lo que les espera”.

EL LLAMADO DEL MINISTERIO PÚBLICO

“Es lamentable ver este tipo de situaciones” exclamó Salazar Gordillo, señalando posteriormente que “lo que no podemos llegar como sociedad organizada y humana es tomar la justicia por nuestras propias manos y es por una sencilla razón: el monopolio de la justicia lo tiene el Estado”.

El personero agregó que en este tipo de situaciones los ciudadanos incurren en lo que consideró como un “concurso de delitos” y, en el caso de anoche, “se pudo incurrir fácilmente en 2 ó 3 delitos como lesiones personales, posiblemente una tentativa de homicidio, y un uso arbitrario de las propias razones”.

La orientación emanada por el agente del Ministerio Público fue que “es la justicia, los órganos correspondientes, la Fiscalía, la que tiene que, por mandato constitucional, iniciar las acciones, investigaciones correspondientes y acusar ante los jueces de la República a quienes han transgredido la ley”.

LA POLICÍA NO SE PRONUNCIÓ

En el día de ayer, en un acto oficial la Institución encargada de la seguridad urbana fue condecorada por la Alcaldía, en medio de una crisis de orden público que rodea al país y de la que Facatativá no escapa.

En la publicación de la Alcaldía, además de los registrados en la nota publicada ayer por este medio periodístico, los comentarios reflejaron la debilidad de la institución para prevenir algunos delitos que inquietan a la ciudadanía.

Para hablar del tema y del caso en específico, EOSXXI le escribió al mayor Luis Alejandro Cajamarca, comandante de la Estación de Policía de Facatativá, pero el oficial ni siquiera dejó en visto el mensaje enviado.

DESCONFIANZA EN LA JUSTICIA

En los casos en los que la Policía ha logrado capturar a los delincuentes, estos han sido llevados ante los jueces, y son varios los casos en los que los togados deciden dejar en libertad a los capturados, lo cual posiblemente ha generado desconfianza de la ciudadanía en el sistema judicial como un factor adicional a la insuficiencia de los uniformados para la prevención y reacción.

Y en ese sentido el personero exhortó a la comunidad de Facatativá a la sensatez y a la cordura. “Tomarnos como ciudadanos la justicia por nuestras propias manos no es sano, nos lleva a la comisión de delitos. Tenemos es que fortalecer la justicia”, señaló.

Salazar Gordillo hizo su llamado poniendo de relieve la crisis social, la cual calificó de grande. “Tenemos una crisis de valores desde el punto de vista de la ética, de la moral, pero no es sensato, no es bueno”, expresó refiriéndose a la justicia por mano propia.

Finalmente, reiteró que “pese a que se dice que la justicia cojea, que no llega, a que haya un sentir de que hay impunidad, el monopolio de la justicia lo tienen los jueces de la República y la Fiscalía General de la Nación, las Inspecciones de Policía, ellos son los que conocen de las contravenciones y de los delitos”, por lo que invitó a cumplir “ese mandato constitucional de que cuando una persona comete un delito en fragancia cualquier persona lo puede capturar”, pero aclaró que “como sucedió con este señor lo ideal hubiera sido que lo hubieran trasladado ante las autoridades competentes y no tomar el uso de la propia fuerza para tomar una represión contra él”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI