SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

EFE Verifica se une a gran alianza contra la desinformación electoral

Toda la información desarrollada por RedCheq tendrá el sello de calidad de la International Fact-Checking Network (IFCN), que también tiene EFE Verifica y que avala su metodología y transparencia.


EFE Verifica participa desde este lunes en la alianza de medios Redcheq para verificar desinformación electoral en la recta final de las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebrarán el próximo 29 de mayo, de la mano de la asociación de periodismo Consejo de Redacción (CdR) y cerca de una veintena de otros prestigiosos medios.

UN GRAN ALIADO

El equipo de verificación de datos de la Agencia EFE trabajará junto a otros medios y organizaciones civiles de la Red Nacional de Chequeadores Redcheq para contrastar la información sobre la campaña presidencial y contrarrestar el discurso de odio en redes sociales. El periodo de actuación de esta iniciativa se extenderá hasta septiembre próximo, poco después de la fecha prevista para la toma de posesión del nuevo presidente.

CHEQUEATÓN EN BOGOTÁ

Gracias a este apoyo, Consejo de Redacción ha capacitado a periodistas regionales y nacionales en «fact-checking» electoral, que se unirán al equipo de RedCheq, con periodistas ubicados en una docena de departamentos de Colombia.

En el marco de esta alianza, los próximos 5 y 6 de mayo se celebrará en Bogotá una «chequeatón» en la que participará medio centenar de periodistas independientes, de medios colombianos de ámbito nacional y regional, que se darán cita en la Casa del Periodismo para completar su entrenamiento y verificar información electoral de manera conjunta.

PROYECTO HASTA SEPTIEMBRE

El periodo de actuación de esta iniciativa se extenderá hasta septiembre próximo, poco después de la fecha prevista para la toma de posesión del nuevo presidente. Toda la información desarrollada por RedCheq tendrá el sello de calidad de la International Fact-Checking Network (IFCN), que también tiene EFE Verifica y que avala su metodología y transparencia.

Las verificaciones que se produzcan a partir de la entrada en vigor hoy de este acuerdo quedarán disponibles en una bolsa digital común para que puedan ser publicadas por medios y organismos, entre los que se encuentran, además de EFE Verifica, la Fundación Gabo, Transparencia por Colombia, El Espectador, la Silla Vacía Caracol Radio y El Observador Siglo XXI, entre otras organizaciones periodísticas.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero y formativo de Google News Initiative, Meta, National Endowment for Democracy y Twitter, y está liderado por Consejo de Redacción, una asociación de periodistas que trabaja desde 2006 en la promoción del periodismo de investigación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI