SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

El Observador Siglo XXI se une a la reactivación de la alianza por un voto bien informado

Una vez más esta iniciativa de periodismo de verificación, de alcance nacional, reúne a medios de comunicación, universidades y sociedad civil para luchar contra la desinformación que busca incitar al odio, manipular o confundir a la gente a la hora de votar.

La gran alianza de chequeadores, Redcheq, se reactiva para el periodo de elecciones presidenciales 2022 en Colombia y en esta ocasión este medio de comunicación, líder en periodismo de investigación en Facatativá, fue seleccionado para hacer parte del grupo de 15 medios de comunicación, entre tradicionales e independientes, que conforman la alianza.

MENOS DESINFORMACIÓN ELECTORAL: MÁS VOTANTES BIEN INFORMADOS

Ya se ha visto cómo la desinformación en plena efervescencia electoral puede impactar la decisión de voto de la ciudadanía, y ejemplo de ello fue el plebiscito en 2016 o las elecciones en Estados Unidos.

Por lo anterior, Redcheq, con el apoyo de Meta, Google Inciative, Twitter y la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en ingles), y alrededor de 50 aliados, le pone la lupa al discurso público de los candidatos y sus campañas, y a la información que circula por las redes sociales y canales digitales.

El objetivo es entregar información confiable y verificada y sensibilizar a los usuarios de internet, líderes de opinión y demás miembros de la sociedad sobre la importancia de verificar antes de compartir o publicar un contenido.

DOS FRENTES PARA CUBRIR LAS PRESIDENCIALES

Combatir la desinformación durante las elecciones presidenciales requiere de muchos ojos, oídos y manos. Por eso, esta iniciativa está pensada desde dos frentes.

Alianza contra la desinformación

Medios de comunicación tradicionales y alternativos, organizaciones de la sociedad civil y facultades de comunicación social de diversas universidades del país, unen esfuerzos para garantizar un gran equipo de periodistas verificadores o fact-checkers.

Acciones pedagógicas

El equipo base de Redcheq estará en diversas regiones del país, entre ellas Tunja, Santander de Quilichao, Quibdó, Pasto y Sincelejo capacitando de manera gratuita a periodistas y estudiantes en general en fact-checking y cubrimiento de periodismo electoral. La fase de formación garantizará una gran red de expertos en hacer un cubrimiento riguroso e imparcial en esta temporada de elecciones presidenciales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI