SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

La dinámica de estos dos días en la Chequeatón de RedCheq

A un mes de las elecciones presidenciales, Redcheq prende sus motores para verificar el discurso de candidatos y la información que circula en redes sociales.

Desde el pasado lunes los medios de comunicación y la sociedad civil son una sola fuerza contra la desinformación gracias al lanzamiento de Redcheq en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el que Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción, aseguró que la alianza busca recuperar la confianza de la ciudadanía en el periodismo.

EL ENCUENTRO PARA REACTIVAR REDCHEQ

Esta alianza entre medios y organizaciones de la sociedad civil busca hacerle frente a la desinformación y los discursos de odio en el marco de las elecciones presidenciales.

"Colombia pasamos por una crisis en el periodismo y está iniciativa busca reconstruir la credibilidad con verificación", expresó la representante legal de CdR, quien ha sido jefe de la unidad investigativa de RCN Televisión.

Montero también explicó cómo funciona Redcheq. Periodistas en las regiones envían las notas de verificaciones, también llamadas "chequeos", para publicar en el sitio web. Además, la ciudadanía puede participar con el #AlertaChequeo en las redes sociales.

El director editorial de La Silla Vacía, Juan Esteban Lewin, planteó dos grandes retos del periodismo de verificación en Colombia. El primero es el acceso a la información pública para poder contrastar datos y el segundo la falta de recursos para el periodismo independiente en las regiones.

La MOE participa del conversatorio de lanzamiento de esta iniciativa y Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, hizo un llamado a la ciudadanía para que se una a la alianza de dos formas: utilizando las herramientas de Internet para verificar antes de compartir y avisándole a la alianza cuando tenga dudas de una información.

LA CHEQUEATÓN

Es una jornada que reúne a 40 periodistas de varias regiones del país, de medios tradicionales e independientes. Durante 2 días, los asistentes verificarán publicaciones e información relacionada con las elecciones presidenciales en Colombia.

En este espacio, que se realizará en la sede de CdR, los chequeadores utilizarán diferentes herramientas tecnológicas y del periodismo de datos, para confirmar la veracidad de frases, discursos, e información relacionada con la movida electoral.

Si quiere conocer los resultados del trabajo de verificación, ingrese a www.redcheq.com.co

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI