SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Así se vivió la Chequeatón 2022, de la cual nace Observa Cheq

Durante mayo 5 y 6, periodistas de las regiones del país se dieron cita en la Casa del Periodismo para recibir capacitación y entrenamiento en técnicas y perspectivas  de verificación de datos.

Gracias al apoyo de Meta a través de Facebook, Google Initiative, Twitter y la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en ingles), expertos en periodismo de verificación, así como en minería y análisis de datos, enriquecieron a los asistentes, quienes se mostraron complacidos por el desarrollo del ejercicio.

LA CHEQUEATÓN

La primera jornada de este encuentro, y la mitad de la segunda, comprendió la exposición de saberes y experiencias que han recopilado diferentes organizaciones periodísticas y de la sociedad civil frente al tratamiento de la información y su dinámica en la red.

El primero en pasar fue el comunicador chileno Fabián Padilla, fundador de Fast Check, medio de comunicación de periodismo de verificación que nació como una cuenta de Instagram para luchar contra la desinformación en elecciones pero hoy es un portal que evalúa la veracidad todo tipo de información que fluye en el ecosistema digital.

Padilla contó la experiencia de su medio de comunicación durante el súper ciclo electoral que vive el país austral desde finales de 2020, que inició con la celebración de un plebiscito para decidir sobre la actual constituyente y finaliza el próximo septiembre 4, cuando la redacción de la nueva carta magna sea votada por el pueblo.

En medio de esa etapa histórica para Chile, diferentes medios de comunicación y periodistas se unieron para hacer chequeo en vivo de los candidatos presidenciales durante debates televisados, experiencia de la que Padilla entregó lecciones y aprendizajes, además del ejercicio mismo que ha realizado desde hace dos años.

Por su parte, Linterna Verde, grupo interdisciplinario que identifica, explica y resuelve problemas presentes en el entorno digital, habló de nuevas técnicas, de la desconfianza en la legitimidad de los resultados y del efecto real que tiene la desinformación.

Además, Linterna Verde abordó el tema de fraude, el cual es difícil de chequear. Este tema viene haciendo parte de la conversación nacional en Twitter desde 2018 y en Facebook ha crecido 25 veces en los últimos meses. Por lo tanto y ante la avalancha de información y diversidad de condiciones, el grupo lazó recomendaciones para mejorar las prácticas y la selección durante el cubrimiento.

Finalmente, la organización habló del prebunking, técnica que consiste en desmentir, refutar y desacreditar información falsa en modo preventivo, y lo cual se ha hecho con temas como la conspiración de las vacunas.

Seguidamente, la periodista Sofía Matiz de La Silla Vacía, medio de comunicación colombiano que desde 2010 ejecuta la iniciativa “El Detector de Mentiras”, cerró la primera jornada resumiendo la experiencia del medio en el periodismo de investigación, que fue motor para hacer Fact Checking, y compartió ideas para cazar mentiras en base a su experiencia.

Para el segundo día Jeanfreddy Gutiérrez, director de Colombiacheck, único portal dedicado exclusivamente a hacer periodismo de verificación de manera permanente en Colombia, también expuso su experiencia e indicó los pasos que se deben tener en cuenta para el chequeo.

El director expresó que para la verificación tener en cuenta el pasado es muy importante y que una cosa es un dato y otra muy diferente es la opinión. Además aclaró concretamente que el Fact Checking no quita el fanatismo.

Finalmente, Movilizatorio, un laboratorio experto en transformación social que trabaja por promover la activa y consciente participación ciudadana en el país, habló de la información o no información y de complejizar la desinformación e identificarla en el debate público.

Por otra parte, llamó la atención sobre la agenda pública y las minorías invisibilizadas, dio claridades sobre la competencia electoral, explicó su lucha por el voto informado y en contra de la desinformación, e invitó a la aplicación del data sketch en las redacciones.

Luego del ciclo de capacitación, antes del medio día del viernes, al azar se conformaron duplas de periodistas quienes debieron elegir una frase de los candidatos presidenciales en el tema de empleo y emprendimiento para, durante la tarde, aplicar lo transmitido. Todo lo anterior fue reportado mediante la cuenta de Twitter de RedCheq.

SEMILLA EN TIERRA FÉRTIL

Al final de la tarde los dos trabajos más adelantados fueron evaluados y uno de ellos    premiado, y el que construyó EOSXXI con la periodista tunjana Alejandra Munévar del medio Sin Censura: el poder de la libertad logró quedar en el segundo lugar. El primer lugar fue para la dupla conformada por la caleña Ángela Palacios y el sincelejano Julio Carvajal que dirige el medio Korraleja.co.

Todas las duplas tuvieron que enfrentarse a las evasivas de los candidatos y los equipos de prensa de las campañas, lo cual dificultó la agilidad con la que desarrollaron los chequeos, que empezarán a ser publicados en el portal de RedCheq, y los medios aliados según el artículo, durante esta semana.

Sobre la base de la atención y según el ambiente vivido por los participantes en medio de las actividades en Casa del Periodismo, además de espontáneas dinámicas de integración grupal que surgieron y en las que se evaluó en tiempo real la actividad, el nivel de satisfacción fue superior y mantuvo motivados a los periodistas para entregar lo mejor de sí durante la Chequeatón.

De hecho, como respuesta a lo aprendido y a la confianza depositada por Consejo de Redacción, hoy nace Observa Cheq como el nodo de El Observador Siglo XXI mediante el cual se desarrollará el ejercicio periodístico de chequear, lo cual será implementado en otros medios asistentes a la Chequeatón.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI