SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: Respuestas a las posibles inquietudes sobre la viruela de mono (III)

En los últimos días se está hablando mucho de esta enfermedad que no es nueva, pero de la que no se había oído tanto, especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta.

Aunque el riesgo para el público general es bajo, conviene saber cómo es para poder hacerle frente. Gracias a la Organización Mundial de la Salud, aquí hay respuestas a todas las posibles preguntas que se han generado sobre esta dolencia y qué medidas se pueden tomar para protegerte.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL BROTE IDENTIFICADO EN VARIOS PAÍSES EN MAYO DE 2022?

Varios países donde este tipo de viruela no es endémica informaron casos en mayo de 2022. A 19 de mayo de 2022, se reportaron casos en más de 10 países en áreas no endémicas. Se están investigando casos adicionales.

Con la excepción de algunos casos detectados en viajeros que fueron a países endémicos, los casos en áreas no endémicas que no están vinculados a viajes desde países endémicos no son habituales. Desde de mayo de 2022, no existe un vínculo claro entre los casos notificados y los viajes desde países endémicos ni ningún vínculo con animales infectados.

Se entiende que este brote es preocupante para muchos, especialmente para las personas cuyos seres queridos se han visto afectados. Lo que es más importante en este momento es aumentar la conciencia sobre la viruela del mono entre las personas que corren mayor riesgo de infección y se brinden consejos sobre cómo limitar una mayor propagación entre las personas. También es importante que los trabajadores de la salud pública puedan identificar y atender a los pacientes. Es fundamental entender que no se debe estigmatizar a nadie que se vea afectado por esto.

La Organización Mundial de la Salud está trabajando para apoyar a los estados miembros con actividades de vigilancia, preparación y respuesta a los brotes en los países afectados.

También se están realizando estudios en los países afectados para determinar la fuente de infección de cada caso identificado y para brindar atención médica y limitar una mayor propagación.

¿EXISTE EL RIESGO DE QUE ESTO SE CONVIERTA EN UN BROTE MÁS GRANDE?

La viruela del mono generalmente no se considera muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano con alguien que sea infeccioso como por  piel con piel.

El riesgo para el público es bajo. La OMS está respondiendo a este brote como una alta prioridad para evitar una mayor propagación; durante muchos años se ha considerado a la viruela del mono un patógeno prioritario.

Los casos que se están viendo actualmente no son típicos porque no hay informaciones de viajes desde países endémicos o animales exportados desde países endémicos.

Identificar cómo se está propagando el virus y proteger a más personas para que no se infecten es una prioridad de la agencia de la ONU. Crear conciencia sobre esta nueva situación ayudará a detener una mayor transmisión.

¿LA VIRUELA DEL MONO ES UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

La afección se puede propagar de una persona a otra a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual. Sin embargo, actualmente se desconoce si se puede propagar por vías de transmisión sexual como por ejemplo, a través del semen o los fluidos vaginales, pero el contacto directo de piel con piel con lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus.

En ocasiones se pueden encontrar erupciones en los genitales y en la boca, lo que probablemente contribuya a la transmisión durante el contacto sexual. Por lo tanto, el contacto boca con piel podría causar la transmisión cuando hay lesiones en la piel o en la boca.

Las erupciones pueden además parecerse a algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis. Esto puede explicar por qué varios de los casos del brote actual se han identificado entre hombres que buscan atención en clínicas de salud sexual.

El riesgo de infectarse no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es infeccioso está en riesgo. Cualquiera que tenga síntomas que podrían ser viruela del mono debe buscar el consejo de un trabajador de la salud de inmediato.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE LA OMS A LOS MENSAJES ESTIGMATIZANTES QUE CIRCULAN EN LÍNEA RELACIONADOS CON ENFERMEDAD?

Se han visto mensajes que estigmatizan a ciertos grupos de personas en torno a este brote, por lo que la organización quiere dejar muy claro que esto es inaceptable.

En primer lugar, cualquier persona que tenga contacto físico cercano de cualquier tipo con alguien que con viruela del mono está en riesgo, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién elijan tener relaciones sexuales o cualquier otro factor.

En segundo lugar, es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad o enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible.

Se necesita estar unidos para apoyar a cualquier persona que se haya infectada o que esté ayudando a cuidar a las personas que no se encuentran bien. Se sabe cómo detener la propagación y cómo todos podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás. El estigma y la discriminación nunca están bien. Estamos todos juntos en esto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI