SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: Respuestas a las posibles inquietudes sobre la viruela de mono (IV)

En los últimos días se está hablando mucho de esta enfermedad que no es nueva, pero de la que no se había oído tanto, especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta.

Aunque el riesgo para el público general es bajo, conviene saber cómo es para poder hacerle frente. Gracias a la Organización Mundial de la Salud, aquí hay respuestas a todas las posibles preguntas que se han generado sobre esta dolencia y qué medidas se pueden tomar para protegerte.

EL CONTEXTO ACTUAL

Hasta el momento se han confirmado 131 casos de viruela del mono y otros 106 casos sospechosos fuera de África desde que se notificó el primero, el 7 de mayo.

El inusual brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países y en varias regiones del mundo todavía puede controlarse y el riesgo general de transmisión es bajo, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo (…) es contenerlo y detenerlo", dijo la doctora Rosamund Lewis, experta en viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, que aseguró que "el riesgo para el público en general parece ser bajo”.

La Organización considera que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar siendo impulsada por un cambio en el comportamiento, a medida que la gente vuelve a socializar cuando se levantan las restricciones del COVID-19 en todo el mundo.

Los últimos datos reportados por los Estados a la OMS, hasta el 22 de mayo, indican más de 250 casos confirmados y sospechosos de viruela del mono procedentes de 16 países y regiones.

Los síntomas pueden ser muy similares a los experimentados por los pacientes de viruela, aunque son menos graves desde el punto de vista clínico. Visualmente son dramáticos, con pústulas elevadas y fiebre en los casos más graves que pueden durar de dos a cuatro semanas.

VECTOR CUTÁNEO

Según la agencia sanitaria de la ONU, este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente por contacto estrecho de piel a piel, aunque el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. "Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales", señaló la doctora Lewis, antes de instar a los grupos potencialmente de riesgo a "estar atentos" cuando estén en estrecho contacto con otras personas.

En un esfuerzo por advertir que no se debe estigmatizar a quienes caen enfermos por el virus, la agencia sanitaria de la ONU insistió en que, aunque la mayoría de los casos de infección se han relacionado principalmente con hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, esto se debe probablemente a que son más proactivos a la hora de buscar asesoramiento sanitario que otros.

La enfermedad "puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular", dijo la Lewis a los periodistas en Ginebra.

UNA REALIDAD PARA MUCHOS

Destacó que lo inusual de este brote es que "los países que están informando de la viruela del mono ahora son países que normalmente no tienen brotes de viruela del mono”.

Hay varios países en los que esta enfermedad es endémica: la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún están notificando casos en este momento y hay otros países que han reportado casos en el pasado".

EXISTENCIAS DE VACUNAS

Aunque la vacunación contra la viruela proporcionaba protección contra la viruela del mono en el pasado, las personas menores de 40 a 50 años de edad, en la actualidad, pueden ser más susceptibles a la infección por viruela del mono, ya que las campañas de vacunación contra la viruela terminaron en todo el mundo después de la erradicación de la enfermedad en 1980.

Si bien los Estados miembros de la OMS pidieron en su día que se mantuvieran reservas de vacunas contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, la experta explicó que "han pasado 40 años y es posible que haya que renovar estas reservas; sin duda hay que revisarlas. La OMS ha estado trabajando en ello y lo está estudiando también ahora".

Por el momento, se conocen dos variantes del virus de la viruela del mono: la de África occidental y la de la cuenca del Congo (África central). El primer caso humano se identificó en un niño de la República Democrática del Congo en 1970. Aunque el nombre de viruela del mono tiene su origen en el descubrimiento del virus en monos en un laboratorio danés en 1958, es un poco engañoso, explicó la doctora Lewis.

"La mayoría de los animales susceptibles de contraer la viruela del mono son roedores, ratas gigantes de Gambia, lirones, perros de las praderas; esos son los tipos de animales que pueden contagiar el virus, un contagio zoonótico, de los animales a las personas que pueden ir al bosque, o que pueden entrar en contacto con el virus por una vía zoonótica".

LA OMS DESACONSEJA VACUNACIONES MASIVAS CONTRA LA VIRUELA DEL MONO

La Organización Mundial de la Salud no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono, la enfermedad de la que se han detectado cerca de 200 contagios en países no endémicos.

Existe una vacuna específica contra la viruela del mono, desarrollada a partir de la vacuna de la viruela, aprobada en Estados Unidos y Canadá, pero que aún no tiene la precalificación de la OMS. La Organización ya estaba analizándola y ahora “acelerará el trabajo”. Además, la vacuna de la viruela es también efectiva.

Sin embargo, la OMS insiste en que no son necesarias “vacunaciones masivas” ya que la viruela del mono se transmite solo por contacto estrecho, piel con piel, con alguien infectado.

“Por eso, el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento son de momento los principales métodos de control. Es críticamente importante saber que no todo el que requiera aislamiento podrá hacerlo en un hospital y el aislamiento en casa será importante para controlar esta enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS.

En cuanto a quién sí podría recibir la vacuna, la OMS recomienda que para prevenir el contagio con este tipo de virus se vacune a personas en riesgo por el trabajo que llevan a cabo.

“Esto incluye a personal de laboratorio, personal sanitario o de emergencia. Esto depende de la decisión que tomen los comités de vacunación de cada país, por lo que recomendamos encarecidamente que cada país convoque estos comités”. La OMS también excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI