SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Déficit de profesionales de la salud afecta el acceso en las zonas rurales y desatendidas

Durante las deliberaciones del Plan de acción 2022-2030 “Trabajar en pro de la salud” en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, se reconoció “el enorme sacrificio y la contribución de los trabajadores de la salud en las Américas” durante la pandemia de Covid-19.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que el déficit en la fuerza laboral en salud en las Américas alcanza los 600 mil profesionales, algo que afecta el acceso a la atención, especialmente de la población en las áreas rurales y desatendidas de la región.

UN RECONOCIMIENTO

“La inquebrantable resistencia de nuestros trabajadores de salud fue un testimonio de su compromiso de servir, salvar vidas y garantizar la salud para todos”, destacó la directora de la OPS, quien señaló además que durante los picos de la pandemia “el cambio de tareas y el reparto de las mismas salvaron vidas”, y que “la prestación de la atención al paciente se vio facilitada por la transformación digital”.

En ese sentido, comentó que la OPS, a través de su campus virtual de salud pública, capacitó a más de 900 mil trabajadores de salud en el control y manejo de la Covid-19, la continuidad de los servicios de salud y el despliegue de vacunas.

Sin embargo, dijo Etienne, “no podemos seguir ignorando las deficiencias previas de los sistemas de salud”, que afectan la capacidad del personal de brindar una atención de calidad y sin interrupciones.

LAS DEFICIENCIAS

Entre las deficiencias, Etienne mencionó la migración de los trabajadores de la salud a los centros urbanos o a países más ricos; la falta de planificación con los sectores de Educación y Trabajo, y la insuficiente educación continua.

Entre los efectos de la COVID-19, un estudio de la OMS estimó que alrededor de 115.000 trabajadores de salud y asistencial fallecieron entre enero de 2020 y mayo de 2021 en el mundo.

“Invertir en los sistemas de salud y en un personal sanitario adecuado constituye una prioridad para las Américas”, remarcó y agregó que la OPS espera trabajar con los Estados Miembros, socios y la OMS en el desarrollo de “una agenda transformadora en materia de recursos humanos para la salud en las Américas”.


Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI