SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Por primera vez se registra un ratón arrocero en el humedal Torca-Guaymaral

La capital del país no para de sorprender con su biodiversidad y en esta ocasión el turno es para un pequeño e inofensivo mamífero hallado en uno de los bienes ambientales de la ciudad.

Se trata del ratón de campo o ratón arrocero bogotano, que es endémico de la cordillera Oriental y de algunas zonas de Venezuela y que fue avistado en las últimas horas en el humedal Torca – Guaymaral, el cual es un área protegida que hace parte de la estructura ecológica principal del Distrito Capital y se encuentra divido en dos segmentos separados por la Autopista Norte, la cual hace de límite de las localidades de Suba y Usaquén.

EL AVISTAMIENTO

Es la primera vez que se observa en el humedal Torca – Guaymaral, declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

El ratón arrocero se había reportado desde 1895 cerca de Bogotá y se tiene registro en San Francisco, San Cristóbal y Soacha, y en la vereda del Verjón de la localidad de Chapinero. En las áreas protegidas se había observado en el humedal La Conejera, sin embargo, no se tenían reportes desde 2004.

En una de las jornadas del Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente se logró registrar y es importante ya que la presencia de esta especie indica que hay unas buenas condiciones de hábitat.

El ratón de campo o arrocero mide entre 78-90 mm el cuerpo y 62-75 mm la cola, su pelaje es café oscuro, es omnívoro, es decir que se alimenta tanto de plantas como de otros animales.

Los monitoreos permiten conocer la fauna y flora de los humedales y otros ecosistemas de la ciudad. Por ejemplo, se han registrado en el humedal Torca -Guaymaral otros mamíferos como la zarigüeya andina  o el curí, pero nunca el ratón de campo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI