SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Localidades del sur son beneficiarias de la primera unidad móvil de atención primaria en salud mental

Como parte de la estrategia de salud territorial la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, es la primera en poner en funcionamiento la primera unidad móvil de atención primaria en salud mental.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, y el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda, hicieron la entrega de esta nueva unidad móvil que atenderá a las familias de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz. Se prevé brindar más de 1.000 atenciones con este servicio con esta que es la primera de cuatro unidades que en próximas fechas estarán rodando por la ciudad.

LA UNIDAD Y LA ESTRATEGIA

Se trata de un vehículo tipo furgón con las adecuaciones para realizar la atención de usuarios, en su interior cuenta con dos consultorios, un baño con su propio sistema de agua y, adicionalmente, incluye una carpa externa. El equipo profesional estará conformado por enfermería, trabajo social, gestor comunitario, psicología, odontología y medicina general.

"El tema de salud mental en Bogotá es una tarea que teníamos pendientes desde antes de la pandemia y que luego se agravó. Tenemos problemas desde hace décadas: hablamos de consumo de sustancias psicoactivas pero también de patologías mentales como la ansiedad, depresión, esquizofrenia, epilepsia, temas de dejamos en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa, Claudia López. Lo que si podemos tener es una unidad móvil en cada esquina de Bogotá para llegar con nuestro proyecto territorial de atención en salud", precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

De igual manera, el jefe de la cartera explicó que debido a que en ciertos territorios en Bogotá a las personas les es difícil acceder a los servicios de salud, tener un centro móvil ambulatorio que preste estos servicios será un gran paso alrededor del tema de salud mental para construir equidad y construir la salud desde el territorio. Romper las brechas de acceso a la salud y atender a las familias donde viven, sin distinción, es el objetivo a cumplir.

“Con esta móvil vamos llegar a los territorios de difícil acceso y donde más nos necesitan de manera resolutiva y con espacios amplios, cómodos y habilitados para prestar servicios de salud de la mejor calidad y con profesionales idóneos. El objetivo es que con estas intervenciones podamos mejorar las condiciones de salud del individuo, la familia y la comunidad” dijo, Luis Fernando Pineda, gerente de la Subred Sur.

FUNCIONAMIENTO Y PERTINENCIA

La puesta en marcha de esta nueva móvil de salud mental hará parte de la Ruta Integral de Atención a la ciudadanía, mediante la cual se hará una primera intervención y diagnóstico a los pacientes y de acuerdo a los resultados, se remitirán a atención psiquiátrica o psicoterapéutica a su EPS respectiva y se le hará el seguimiento para garantizarle una atención de calidad.

Dora Gamba, lideresa de la localidad de Ciudad Bolívar, dijo en representación de las comunidades del sector que esta unidad será de un importante beneficio para muchas familias, puesto que se podrá trasladar por las zonas rurales de Bogotá, en especial de Usme y Ciudad Bolívar.

Además de tener un énfasis en atención a salud mental, la unidad también ofrecerá los servicios de Psicología, Enfermería, Odontología, Trabajo Social, Medicina General y Gestor comunitario y los puntos que estará recorriendo la unidad móvil serán informados a través de la página web de la Secretaría de Salud y redes sociales de la entidad y de la Subred Sur y el horario de atención será inicialmente de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., dependiendo de las necesidades de la comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI