SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

SERIE: Datos durante la pandemia y la inclusión de la población con discapacidad (I)

Primera parte de este nuevo estudio que analiza datos de la población con discapacidad y acciones en diferentes ámbitos hacia este grupo demográfico en el continente, teniendo como contexto la emergencia sanitaria.


El objetivo de este estudio publicado en la revista científica de la Organización Panamericana de la Salud con el título “Recolección de datos durante la pandemia por la Covid-19 y la inclusión de la población con discapacidad” fue identificar las encuestas que incluyeron preguntas sobre discapacidad durante la pandemia por la Covid-19 en el periodo 2020-2021, y a partir de esto estudiar qué acciones han implementado los países de América Latina y el Caribe en aspectos educativos, de salud y protección social que han incluido explícitamente a la población con discapacidad.

INTRODUCCIÓN

Cerca del 15 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad  y se estima que un 80 por ciento vive en países de bajo y mediano ingreso. En América Latina y el Caribe (ALC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que cerca de 70 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad. Sin embargo, actualmente no se conoce un porcentaje real de esta población en la región, debido a las limitadas fuentes de datos que incluyen preguntas sobre discapacidad.

Por su parte, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) definió a las personas con discapacidad (PCD) como “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Características generales

A nivel global, las PCD cuentan con peores características socioeconómicas en comparación con la población sin discapacidad. Este grupo y sus familias experimentan diversas dificultades al momento de acceder a servicios educativos, de salud, empleo y protección social; y tienen menores niveles de participación social y política.

Por lo anterior, actualmente, la población con discapacidad se caracteriza por ser uno de los grupos con mayor nivel de pobreza a nivel mundial, así como un sector sumamente vulnerable y priorizado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estudiar la manera en que los Estados garantizan los derechos de la población con discapacidad impone retos de información, especialmente para la toma de decisiones basadas en evidencia. Sobre este aspecto se hizo especial énfasis en el artículo 31 de la CDPCD y en los ODS. Ambos documentos versan a favor de la recolección de información comparable y que pueda desagregarse por condición de discapacidad.

Basado en una definición de discapacidad, en donde se reconoce la relación entre la sociedad y el individuo, el Grupo de Washington (WG, por sus siglas en inglés) sobre estadísticas de discapacidad presentó un instrumento corto para incluirse en censos y encuestas, que permite identificar a la población con discapacidad, siguiendo una perspectiva de limitaciones funcionales y acorde con la CDPCD.

Si bien el número de países que utilizan estas preguntas ha aumentado en los últimos años, algunos han optado por incluir preguntas sobre discapacidad, preguntando directamente si la persona cuenta una discapacidad. Por lo general, dichas preguntas subestiman la prevalencia de discapacidad y no identifican la severidad o el tipo de limitación funcional que la persona sufre, asociándose a un modelo médico de la discapacidad, en donde se entiende esta como un fenómeno individual.

El contexto de la emergencia

La pandemia por la Covid-19 trajo consigo diferentes retos para todos los países de ALC, los cuales están asociados con la provisión de servicios de salud, la educación, la garantía de empleo y de un nivel mínimo de ingresos que permite mantener un estándar de vida adecuado.

En esta región convergen poblaciones con altos niveles de vulnerabilidad, como son las PCD y sus familias, quienes sufren severamente las consecuencias negativas de la pandemia y las medidas de contención implementadas por todos los países de ALC.

Si bien la población con discapacidad presenta mayores riesgos de morbimortalidad por la Covid-19, es muy poco lo que se sabe sobre el verdadero efecto de la pandemia sobre este grupo poblacional.

Dadas las condiciones socioeconómicas de la población con discapacidad y de sus familias, se espera que el efecto negativo de la pandemia y las medidas no farmacológicas implementadas por diferentes países sea mucho más alto que para la PSD.

Aunque se espera que distintos organismos internacionales y organizaciones sociales de la población con discapacidad emitan recomendaciones, leyes y decretos relacionados con la pandemia e incluyan de manera explícita a la población con discapacidad, aún no existen políticas que busquen mitigar el impacto de la pandemia en este grupo poblacional.

Por su parte, el grupo de trabajo propuso una lista de chequeo que busca guiar a los Estados en el proceso de respuesta y recuperación por la pandemia, desde una perspectiva de inclusión social de la población con discapacidad. En esta lista se incluyeron aspectos relevantes como, por ejemplo, el uso de fuentes de información para analizar y entender la situación de la PCD, la desagregación de fuentes oficiales de información que posibiliten capturar las experiencias de la población, y la participación de este grupo en el diseño de políticas y planes en el proceso de recuperación después de la pandemia por la Covid-19.

Teniendo en cuenta la importancia de conocer cómo los diferentes países de ALC han incluido (o no) preguntas que permiten evidenciar los posibles efectos de la pandemia en la población con discapacidad y sus familias, este estudio tuvo como objetivo, en primer lugar, identificar las encuestas que incluyeron preguntas sobre discapacidad durante la pandemia por la Covid-19 en el periodo 2020-2021 y, en segundo lugar, estudiar de manera general las acciones que implementaron los países de ALC durante la pandemia por la Covid-19, especialmente en aspectos como la educación, la salud y la protección social, incluyendo explícitamente a la población con discapacidad.

En la segunda entrega de esta serie se abordará el apartado de materiales y métodos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI