SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

La tercera edad fue objeto del Primer reporte del Observatorio Nacional de Equidad en Salud

Luego de que el país pusiera en marcha en marzo pasado el Observatorio Nacional de Equidad en Salud, se publicó el primer reporte de esta herramienta que tuvo como énfasis analizar situación ésta población.

El primer informe, explicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, se enfocó en analizar la variable de equidad en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el covid-19, en población de 60 años y más en el país.

LOS RESULTADOS

Al respecto, Cuéllar señaló que los resultados de este trabajo sugieren que el PNV de Colombia fue efectivo en prevenir y reducir las inequidades de las coberturas de vacunación, al menos en los adultos mayores, que fue la población analizada en este primer reporte.

Frente a esto, Cuéllar resaltó que esta población representa la mayoría de las muertes evitables. Si bien estas existen, son pequeñas, "y de no haberse realizado un plan bajo un marco de equidad, estas habrían sido mayores", detalló la funcionaria.

Entrando en más detalles del reporte, la directora manifestó que como se ha descrito con anterioridad, el reconocimiento de los adultos mayores como principal grupo de riesgo ante el covid-19 fue determinante en el diseño, estructuración y puesta en marcha del Plan de Vacunación.

En ese sentido, destacó que queda aún más en evidencia que la cobertura equitativa en vacunación en los grupos de riesgo maximiza los beneficios esperados en Salud Pública tal como el número de muertes evitadas.

Entre las conclusiones de este primer análisis, se resaltó que a pesar de que la inmunización avanza en todo el mundo, aún hay un rezago en las coberturas, fundamentalmente en países de bajos ingresos. Para el caso de Colombia, los adultos mayores representan el 13,9 % del total de la población y representan el 26,6 % de todas las dosis aplicadas en el país.

En el caso de los mayores de 80 años, representan las mayores coberturas de vacunación frente a los demás grupos poblacionales. Por otra parte, la funcionaria fue enfática en que estos primeros resultados son consecuencia directa del proceso de priorización, basado en los principios de igualdad, equidad, justicia social y distributiva y enfoque diferencial.

UN PLAN PARA ACCIONES ESTRATÉGICAS

Finalmente, Cuéllar reiteró que este observatorio se enfoca en analizar, consolidar y difundir información, evaluar políticas públicas y articular con actores y sectores clave, con el objetivo de incidir en las políticas de reducción de las desigualdades sociales en salud en Colombia.

En la presentación de este primer reporte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo que este informe presenta la primera exploración de equidad en el PNV, teniendo en cuenta los determinantes estructurales de las desigualdades en Colombia.

"Una sociedad equitativa genera una sociedad más saludable, y viceversa. Esta seguirá siendo la tarea para el futuro y con ello estamos comprometidos", concluyó el ministro Ruiz Gómez en la presentación del informe.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI