SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

21 por ciento de trasplantados de riñón no desarrolla anticuerpos tras tercera dosis de vacuna Covid

Los trasplantados de riñón se confirman como uno de los colectivos que menor respuesta inmunitaria adecuada tienen a la vacuna de la Covid-19, incluso tras la administración de la tercera dosis.

Así lo refleja una nueva entrega del SENCOVAC, un estudio impulsado por la sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en el que participan más de 50 hospitales y centros de diálisis de toda España, en los que se atienden pacientes con ERC avanzada en estadios 4-5, pacientes en diálisis y trasplantados renales.

Estos pacientes son uno de los colectivos de riesgo a los que la infección de la COVID-19 ha afectado más en España y el mundo, con unos índices de contagio y mortalidad más altos que la población general. De hecho, son los más susceptibles para presentar complicaciones relacionadas con la infección del virus.

LOS RESULTADOS

En concreto, más del 20 por ciento de los pacientes trasplantados renales que han recibido la vacuna contra el sars-cov-2 no se encuentran protegidos después de la tercera dosis y presentan una respuesta humoral inferior a la del resto de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España. Así lo indican los nuevos resultados que han sido publicados en la revista científica internacional Clinical Journal of American Society of Nephrology (CJASN).

Este estudio está analizando la eficacia y seguridad de la vacuna Covid-19 en todas las cohortes de pacientes con ERC COMO trasplante renal, hemodiálisis, diálisis peritoneal y enfermedad renal crónica avanzada en dicho país y los nuevos resultados señalaron que una tercera dosis de la vacuna contra el sars-cov-2 indujo seroconversión en un alto porcentaje de pacientes con ERC, incluso en aquellos que no presentaban anticuerpos del virus después de la pauta inicial, pero las respuestas fueron más pobres en los pacientes con trasplante renal.

De hecho, entre los pacientes trasplantados renales que no tenían una adecuada respuesta humoral tras la pauta inicial, de dos dosis, apenas el 62 por ciento generaron anticuerpos y, por tanto, respuesta inmunitaria después de la tercera dosis de la vacuna, frente al 38 por ciento que no lo hizo. En esta cohorte de pacientes que no presentaban inmunidad humoral previa, se objetivó un 100 por ciento de seroconversión en los pacientes con ERC avanzada y un 76 por ciento en aquellos con necesidad de tratamiento con hemodiálisis.

El análisis reflejó que los pacientes trasplantados renales presentaron títulos más bajos de anticuerpos seis meses después de completar el programa de vacunación inicial, y que dicho nivel de anticuerpos eran además más bajo en los trasplantados de riñón respecto a los pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal o pacientes con ERC avanzada.

A nivel general, en todas las cohortes de pacientes con enfermedad renal, los que habían recibido una tercera dosis de la vacuna a los seis meses tenían tasas de anticuerpos más altos que aquellos sin la tercera dosis, que además disminuyeron sus anticuerpos significativamente en el periodo de 3 a 6 meses.

En el caso concreto de cada cohorte de pacientes renales analizados, se observaron claras diferencias en la respuesta inmunitaria a los seis meses entre los que recibieron una tercera dosis de la vacuna y los que no, de manera que una respuesta humoral adecuada se produjo en el 80 por ciento de los trasplantados con tercera dosis, con bajada hasta el 53 por ciento en el caso de dos dosis, en el total de los pacientes en diálisis peritoneal y 71 por ciento si sólo tenían dos dosis, en el 96 por ciento de los pacientes en hemodiálisis y 64 por ciento en el caso de dos dosis, y en el 97 por ciento de los pacientes con ERC Avanzada y 73 por ciento si sólo tenían dos dosis.

El análisis del estudio también destaca que entre los pacientes que no tenían anticuerpos a los 3 meses tras la vacunación, el 69 por ciento de ellos lograron tener respuesta inmunitaria después de la tercera dosis.

Los principales factores asociados a la respuesta inmunitaria positiva a los seis meses de la vacuna en los pacientes con ERC fueron, además de no ser trasplantado renal, recibir la vacuna inicial con Moderna, tener una respuesta humoral previa positiva a los 3 meses, y haber recibido la tercera vacuna.

Por su parte, en los pacientes con una respuesta humoral negativa a los 3 meses, la respuesta inmunitaria positiva a los 6 meses se asoció con la tercera dosis de la vacuna y no ser trasplantado renal.

Por último, los resultados muestran que la vacunación de la tercera dosis también reflejó diferencias en cuanto a la protección generada según el tipo de vacuna administrada, ya que la de Moderna indujo a una mayor tasa de generación de anticuerpos en los pacientes renales en hemodiálisis (en el 76% de estos casos) y en los pacientes con ERC Avanzada sin Tratamiento Renal Sustitutivo (en el 100% de los casos).

SOBRE EL ESTUDIO

El ambicioso estudio SENCOVAC, que cuenta con la participación de más de 50 hospitales y centros de diálisis españoles y una muestra de más de 3700 pacientes, es uno de los de mayor dimensión que se está realizando a nivel internacional y tiene como objetivo analizar la eficacia de la vacuna frente a Covid-19 en los pacientes renales.

Además, es pionero al estudiar su efecto en todos los perfiles de pacientes con ERC: pacientes trasplantados, pacientes en hemodiálisis, pacientes en diálisis peritoneal, y pacientes con ERC Avanzada sin necesidad de Tratamiento Renal Sustitutivo.

En el artículo publicado en Clinical Journal of American Society of Nephrology se analizan los resultados del análisis de seguimiento del estudio a los 6 meses sobre una muestra seleccionada de 1.018 pacientes, de los que el 65 por ciento de ellos tenían la tercera dosis administrada.

Estos resultados, presentados el pasado mayo 31, también concluyeron que los anticuerpos continúan disminuyendo en el periodo de 3 a 6 meses después de la vacunación en los pacientes con ERC, lo que viene a consolidar que su eficacia sigue descendiendo con el paso de los meses en estos pacientes, ya que estos pacientes pierden de forma más rápida los anticuerpos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI