SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Tras 840 días, a partir de junio 30 se declarará superada la emergencia sanitaria en el país

“Después de 2 años 3 meses y 18 días el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria”, indicó junto al ministro de Salud, el presidente Iván Duque en la tarde de este martes.

En un mensaje conjunto con Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera que ha liderado durante este periodo de pandemia, el saliente mandatario de los colombianos entregó indicó que desde el segundo semestre de este 2022 la emergencia sanitaria se habrá declarado superada.

EL ANUNCIO

El mandatario expresó que después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz y el comité epidemiológico “podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia, [debido a que] no existen ya razones epidemiológicas analizada científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria”.

Duque Márquez quiso rendirle un homenaje a todas las víctimas del Covid 19 en el mundo y en el país y un homenaje de gratitud a todo el personal de la salud

CONSIDERACIONES PARA LEVANTAR LA EMERGENCIA

El ministro de Salud reveló por su parte que desde hace aproximadamente 2 semanas se ha venido trabajando en la toma de esta decisión del levantamiento de la emergencia sanitaria, la cual calificó de “compleja”.

El Instituto Nacional de salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que vienen en futuro frente al Covid-19 y durante la semana pasada también se analizaron las diferentes condiciones bajo las cuales se plantea la emergencia sanitaria con el Comité Epidemiológico, de acuerdo con el plan estratégico planteado desde el mes de marzo del año 2020 eran tres las condiciones.

La primera era lograr la reducción de la mortalidad en el país y bajo está consideración el comité analizo y definió que la emergencia sanitaria en este momento las diferentes medidas ya no eran necesarias en el ámbito de emergencia dada la progresión de la pandemia y los modelos epidemiológicos analizados.

La segunda era mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud del país lo cual, lograda con la ampliación en Cuidados Intensivo con la extensión de las redes de servicios. En Colombia se pudo atender casi 70 000 personas Durante los pasados 840 días UCI y se pudieron transportar en ambulancia aérea cerca de 2300 pacientes de los cuales solamente se transportaron mil en un período de 4 meses durante el tercer pico

La tercera consideración fue la reactivación económica y social del país “que las cifras que el presidente ha mostrado extensamente muestran ese crecimiento económico sostenido, el crecimiento de la economía y ya el crecimiento de todas las actividades sociales y culturales”, manifestó Ruíz Gómez.

“Eso nos da una idea de la solidez, la capacidad y la gran respuesta que tuvo el sistema de salud” señaló el ministro, invitando además a no descuidar la vacunación pues “la epidemia evidentemente no ha acabado.

EL BALANCE DEL EJECUTIVO

El 12 de marzo del año 2020 fue declarada la emergencia sanitaria en el país para enfrentar esta pandemia del Covid-19, y el mandatario resaltó que han sido hasta hoy 840 días que “hemos luchado contra este enemigo invisible y lo hemos enfrentado con muchísimas acciones”.

Duque Márquez indicó que “son básicamente 294 actos administrativos, dos emergencias que fueron decretadas por el gobierno donde tuvimos que presentar más de 100 proyectos de decreto qué fueron pasados a revisión de la Corte Constitucional y que nos permitieron enfrentar este flagelo que arrebatado a millones de vidas en todo el planeta”.

Durante estos 840 días, comentó el presidente, el gobierno se propuso dos grandes objetivos que fueron la vacunación masiva y la reactivación segura “pero con un paraguas la atención a los más vulnerables”, detallando que nacieron programas como Ingreso Solidario, el PAEF y se duplicaron las unidades de cuidado intensivo pasando de cerca de 5400 a más de 13 000.

Frente a la vacunación, señaló que se ha logrado que hoy más del 83 por ciento de los colombianos tenga al menos una dosis, que más del 70 por ciento vacunación completa, cerca del 36 por ciento de la población con el primer refuerzo y el 5 por ciento con el segundo refuerzo, “algo que ha sido no solamente respetado sino elogiado internacionalmente porque tomamos decisiones basadas en la ciencia y para proteger a los colombianos”, dijo el residente de la Casa de Nariño.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI