SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

La convivencia con el Covid-19 tras el fin de la emergencia sanitaria y las expectativas en vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social se refirió al fin de la emergencia sanitaria, al proceso que se desarrolló durante la pandemia del regreso a la normalidad, la situación actual del país y las expectativas en vacunación de aquí en adelante.

El jefe de la cartera de salud, Fernando Ruíz Gómez, sostuvo que la decisión del fin de la emergencia sanitaria "se tomó basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social".

A CONVIVIR CON EL VIRUS

Bajo esas consideraciones se estableció que era importante iniciar el proceso de normalización del funcionamiento del sistema de salud y las actividades que estuvieron sometidas en estos 840 días a la emergencia sanitaria desde diferentes sectores.

El país pasó de 5346 camas UCI a 13100 en el momento que más se requirieron, "y lo que se está planteando es iniciar, ya pasada la emergencia, un proceso de reconversión de camas para mantenerlas en reservas y reponer equipos que, por ejemplo, están muy viejos", manifestó.

"La pandemia continúa, tenemos que ser conscientes de eso y probablemente el covid-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo", dijo el ministro, reiterando que el objetivo es llegar a fin de año con el 90 por ciento de las personas con una dosis, 80 por ciento con dos dosis y 70 por ciento con refuerzo teniendo en cuenta que hay acopio suficiente de vacunas en el país para lograrlo.

Recordó el jefe de cartera a la opinión pública, que toda la infraestructura institucional no sólo de salud, sino de todo el Estado, ha venido dependiendo de esta Emergencia Sanitaria, por lo tanto, un tema importante en lo que resta del actual Gobierno, "es terminar las medidas que se tomaron a unas condiciones ya de normalidad".

Respecto a las medidas aún vigentes en aeropuertos y vuelos, el ministro indicó que estas se mantienen, sin embargo, ya están en revisión por parte del comité epidemiológico. No obstante, aclaró Ruiz, no hay un horizonte de cierre de esas medidas, "dependerá mucho del avance de Ómicron en los próximos días. Recordemos que han venido circulando subvariantes como la B2, B4, B5, de manera que es importante mantener algunas medidas".

Adicionalmente, el ministro Ruiz Gómez hizo referencia a la inversión del FOME en la emergencia sanitaria con $45 billones totales, de los cuales cerca de $15 billones en salud que incluye compra de ventiladores, construcción de UCI, y de ellos, $4.5 billones fueron en el Plan Nacional de Vacunación, y recordó que algunas medidas cesan con el fin de la emergencia sanitaria y otros serán modulados o parcializados, "estaremos emitiendo actos administrativos en los próximos días", afirmó.

LA VACUNACIÓN POSPANDEMIA

Según la cartera, Colombia ha logrado una de las mejores coberturas de vacunación contra el covid-19. A la fecha, más del 83 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, no todos han acudido a completar el esquema inicial y una proporción aun mayor no ha recibido la dosis de refuerzo.

El 36 por ciento de la población, que cubre a mayores de 18 años, debería tener el primer refuerzo. "Nos falta hacer un esfuerzo muy grande", manifestó Ruíz Gómez, y para el segundo un poco más del 5 por ciento, aplicada bajo recomendación médica.

"Nosotros tenemos que mantener un número suficiente de vacunas para garantizar que las personas se sigan vacunando", aseveró el ministro, indicando que en los próximos días se emitirá un acto administrativo de reservas estratégicas.

"Inicia su proceso de regularización, llevándolo al programa regular de inmunización para poderlo mantener en el tiempo", dijo el ministro Ruiz Gómez refiriéndose al futuro del PNV contra el covid-19 y los procesos que seguirán de inmunización.

Vacunación tras fin de la emergencia

Con el fin de la declaratoria de la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19 para el próximo junio 30, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que aún hay unos retos en vacunación de cara a la protección de toda la población.

"La vacunación y la pandemia continúa, por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación. Debemos llegar a una cobertura del 90 por ciento en primera dosis, 80 por ciento en segunda dosis y 70 por ciento de población con refuerzo", indicó el ministro.

Solucionando incógnitas

La mejor protección contra el covid-19 severo o la muerte se logra al recibir el esquema inicial y refuerzo. Para conocer las razones por las que los ciudadanos aún no se han acercado a un puesto de vacunación para iniciar, completar o reforzar su esquema de vacunación mediante el Ministerio de Salud y Protección Social realiza una encuesta a través de medios virtuales.

Frente a esto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que la vacunación contra el Covid-19, es la acción más efectiva para el control de la pandemia, tal como lo han mostrado el estudio de "Efectividad de las vacunas contra el covid-19 – Cohorte Esperanza", realizado por el Ministerio de Salud y varios otros estudios en el mundo.

Por otra parte, destacó que, si bien más del 70 por ciento de la población ha recibido sus esquemas completos, hay millones de personas que no tiene el esquema de vacunación completo y, por ende, la cobertura de refuerzos tampoco es la esperada. Esto aumenta el riesgo de que haya nuevos brotes y picos de la enfermedad.

Asimismo, indicó que la encuesta hace parte de un proyecto denominado "Determinantes de la reticencia a la vacuna contra el covid-19 en la población colombiana", que tiene el objetivo de identificar y analizar las razones por las que algunas personas no aceptan o tienen dudas frente a la vacuna para generar estrategias que permitan aumentar la cobertura y disminuir el riesgo de que haya un nuevo incremento en enfermedad severa y muertes por la infección.

"Este proyecto tiene dos momentos. Un primer momento, en el que se hizo un estudio cualitativo en cuatro municipios del país entrevistando a personas encargadas de la vacunación, y a quienes se acercaron a los puntos de vacunación", agregó el director.

El segundo momento del proyecto es la realización de una encuesta para recopilar lo que muchas más personas sienten y piensan acerca de la vacunación. Al final será la consolidación de los resultados la que permitirá la puesta en marcha de nuevas estrategias.

En ese sentido, agregó Arregocés, este proyecto busca escuchar y conocer las razones de la población para no haberse vacunando aún y, a partir de ello, crear y consolidar estrategias que incentiven la vacunación.

El director reiteró que se necesitan altas tasas de vacunación para prevenir la aparición de nuevas cepas, evitar casos graves de la enfermedad, muertes y nuevos picos de la pandemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI