SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Aprobado en la Asamblea el proyecto de Ordenanza de la Región Metropolitana

Con la aprobación de la ordenanza, y su respectiva sanción, cada uno de los Concejos Municipales deberá reunirse para definir si se adhiere o no a este nuevo modelo de integración, sin precedentes en el país, evaluando para ello su conveniencia.

La Duma Departamental aprobó, en segundo debate, y con 14 votos a favor y uno en contra, el Proyecto de Ordenanza No. 083 de 2022 “por la  cual se autoriza el ingreso del departamento de Cundinamarca a la Región Metropolitana  Bogotá  – Cundinamarca", lo cual fue celebrado por el gobierno el cual lo radicó el pasado marzo 31, siendo tramitado en dos meses por la Asamblea, la cual desarrolló el Cabildo Abierto en el Municipio de Chocontá en abril 12.

ALEGRÍA EN EL GOBIERNO

"El día de hoy es muy significativo porque esta es la decisión más importante y trascendental de los últimos años, no solo para el Departamento sino para los municipios.  Están ustedes marcando un referente nacional y  también un precedente internacional. Le han dado al Departamento la oportunidad de estar en un escenario de crecimiento y desarrollo. Han marcado una pauta muy importante para lo que les corresponde ahora a los concejales de Bogotá", afirmó Patricia González, secretaria de Integración Regional.

"Nos queda solo agradecer a la Asamblea Departamental por lo que ha sucedido hoy, que no es otra cosa que materializar la Constitución Política de Colombia. Es un paso más de muchos que restan. El Gobierno Departamental agradece a la Asamblea por el voto de confianza a este proyecto de Ordenanza" dijo el secretario Jurídico de Cundinamarca, en representación del Gobernador Nicolás García, cerrando así el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Cundinamarca para este mes de mayo.

Para el mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García Bustos, el camino a seguir “es el de buscar que los municipios entiendan la importancia de participar de esta Región, sin perder su autonomía, para obtener más inversión y más recursos” y recalcó que la Región debe trascender los periodos de los gobiernos, “para que los proyectos avancen, sin importar quién gobierne a Bogotá y quién gobierne al departamento”.

EL PAPEL DE LA ASAMBLEA

Según el jefe del Gobierno Seccional, el espaldarazo de los diputados, “es un paso fundamental, en este camino de trabajo como hermanos, como la región que somos, para buscar soluciones a todas las problemáticas que tenemos en infraestructura, movilidad, saneamiento básico y servicios públicos”.

El ponente de la Ordenanza, el diputado Juan Carlos Coy, compartió un resumen de la trayectoria de la misma, desde que fue presentada por el Gobernador Nicolás García en 2020, hasta la fecha. "Esta es una iniciativa de importancia histórica por cuanto propone proyectar conjuntamente el desarrollo del Departamento", dijo.  Por su parte, el presidente de la Asamblea, Campo Alexander Prieto, recordó que al proyecto se le dedicaron 11 sesiones formales y añadió que "este trabajo no culmina el día de hoy. Ahora lo que procede es socializarlo con las comunidades", manifestó.

Sobre el particular, el presidente de la Duma, Alexander Prieto indicó a El Observador Siglo XXI el pasado mayo 27 que dentro del estudio de este proyecto de Ordenanza se fue estudiando un Hecho Metropolitano por sesión. “Por ejemplo en Seguridad hicimos una sesión con secretario de Gobierno, con la secretaria de Integración, posteriormente trajimos al general que hoy es comandante de la Región Metropolitana, para escuchar los pro y contra sobre ese punto específico de seguridad”, expuso el diputado.

RETRASO EN EL CONCEJO DE BOGOTÁ

El pasado lunes, abril 25, en medio de la sesión de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno citada con el fin de realizar el primer debate al Proyecto de Acuerdo para el ingreso del Distrito a la Región Metropolitana no hubo consenso en los concejales sobre si la idoneidad le correspondía a la Comisión citante o se debería cursar traslado para su estudio a la Comisión Primera del Plan de Desarrollo.

La anterior discusión se dio teniendo en cuenta el nuevo Reglamento Interno de la Corporación, aprobado mediante Acuerdo No. 837 de 2022, a lo que se sumó la radicación de una recusación por conflicto de intereses presentada por un ciudadano en contra del Cabildante Luis Carlos Leal Angarita de quien se señaló una supuesta suplantación de identidad.

En contraste, en el Departamento no pasó esto dado que en la modificación de su reglamento interno que también realizó, con base en la ley 2200 de 2022 de nuevo régimen departamental, “y allí, desde luego dejamos en una Comisión específica” indicó el diputado Prieto sobre un proyecto de integración regional, agregando que “eso nos permitió que el proyecto entrara sin ningún inconveniente a la Comisión, se le hiciera el debate respectivo allí con su ponente, y de la Comisión saliera a segundo debate a plenaria”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI