SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

La comunidad exige cumplimiento de compromisos a empresa de producción petrolera

La manifestación pacífica que se adelantó esta semana en área rural del municipio de Pulí dejó se realizó a causa de que los habitantes no vieron cumplidas las expectativas tras más de 20 años de explotación.

Hocol S.A es una empresa de que desde 1956 hace presencia en Colombia y bajo la dirección de diversos grupos empresariales, con su trayectoria ha logrado convertirse desde 2009 en una Compañía del Grupo Ecopetrol. En 2020 completó la adquisición de una importante participación del Contrato de Asociación Guajira y su operación, que ha posicionado a la empresa como un actor principal en la producción y suministro de gas en el país.

UN LUNAR

La empresa señala en su sitio web que con una experiencia enriquecida, día a día busca ser pionera, trabajar con un enfoque humano y crear relaciones confiables con todos sus grupos de interés, sin embargo durante el jueves y el viernes se realizó una manifestación por parte de los habitantes de Pulí, municipio de la Provincia Magdalena Centro de Cundinamarca en donde según el listado de pozos, campos y contratos vigentes en explotación de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energia Hocol S.A. tiene presencia.

Dentro de los compromisos que la empresa afirma hacer realidad se encuentra identificar los grupos de interés en el área para escuchan intereses, expectativas e inquietudes, definir y priorizar propósitos de relacionamiento, construir planes de relacionamiento y hacerles el monitoreo y revisión permanentemente, pero lo indicado por los manifestantes desmiente lo que señala la empresa.

Los habitantes que levantaron su voz durante los pasados junio 9 y 10 en el sitio conocido como “Pozo 12” le están exigiendo a la empresa que antes de irse de la zona, evite dejarlos con “desolación, abandono, atraso y corrupción”, pues las vías terciarias de Pulí, por donde se desplazan los carrotanques, se encuentran en malas condiciones que se agravan en los tiempos de lluvias.

En concreto, las cerca de 20 personas habitantes del campo que no dejaron salir ni entrar a nadie en la petrolera, están exigiendo que la vía que conecta a la Troncal del Magdalena para llegar a los municipio de Guataquí y Puerto Salgar sea intervenida por parte de la empresa.

HOCOL EN CUNDINAMARCA

Esta empresa, según registra en su sitio web, con corte a diciembre 31 de 202º registró $481,344,058 de activos corrientes y $2,821,942,099 en activos no corrientes, mientras que en pasivos registró $614,599,197 de corrientes y $595,315,581 de activos no corrientes. El patrimonio ascendió para ese año a $2,093,371,379.

Según el mapa de activos que tiene a disposición la empresa, en Pulí se cuenta con dos terrenos en proceso de transferencia en donde se adelantan actividades de producción operados directamente por la empresa, pues en otros lugares del país cuenta con terrenos de explotación y producción operados por socios.

Según informa una grafica de Producción de Hocol, en 2020 se alcanzaron 40 mil barriles de petróleo por día, con los que retornó a la producción de 2001 cuando produjeron 39 105. De 2002 a 2019 la producción de la empresa tuvo un comportamiento no sostenido, llegando en 2007 a una producción de 12 500 barriles de petróleo por día y en 2016 a menos de 8 mil.

En temas relacionados con los hidrocarburos Cundinamarca no es un gran productor. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expuso en un informe con las estadísticas del sector para 2019 que la tierra del cóndor aporta sólo el 0,2 por ciento del crudo del país, cifra pequeña en comparación al aporte de Antioquia y Boyacá.

Los territorios donde se extraen los hidrocarburos son  Pulí, Guaduas, Ubalá y Gacheta, municipios cercanos al río Magdalena Medio, es decir en la parte oriental del departamento. En Pulí se encuentra Hocol S.A en cuyo campo la ANH estimo para 2019 21 448, 8 barriles diarios de petróleo (BDP) producidos. 

Pero a pesar de lo anterior, las inversiones en Pulí no se ven. Hace poco, El Observador Siglo XXI reportó las condiciones en las que se encuentra la vía que conduce desde la capital de la Provincia, San Juan de Ríoseco, hasta Pulí, en donde hay un tramo en el que los vehículos quedan enterrados, en inmediaciones de la Inspección de San Nicolás y que según habitantes del sector la inversión que se la hará a esta vía con los recursos por valor de 17 mil millones del Plan 500 de la Gobernación de Departamento, no se intervendrá el punto más crítico.

LAS REGALÍAS

Según el Análisis de Regalías en la Región Centro 2020 – 2021 realizado por el portal Crudo Transparente, en el caso de Cundinamarca se aprobaron 87 proyectos por un total de 202 409 millones de pesos que equivalen al 2,37 por ciento general y que representan el 4,37 por ciento del país.

El 41 por ciento de las inversiones tienen un alcance regional y 19 de 30 municipios se beneficiaron de las aprobaciones en el periodo estudiado. El portal señaló que históricamente Cundinamarca no ha sido uno de los principales viabilizadores de recursos e inversiones.

La iniciativa de mayor envergadura fue gestionada por el departamento por un total de 16 289 millones de pesos, para mejorar el plan de alimentación escolar en todo Cundinamarca y debe ser entregado en agosto de 2022, sin embargo, por ahora no presenta avances. Pero llama la atención que Guaduas ocupe el segundo lugar de recursos con tan solo un proyecto, el cual fue viabilizado por 4 mil millones de pesos y busca rehabilitar las vías urbanas del municipio, mientras que Pulí no presenta ninguno.

Los únicos municipios que lograron viabilizar proyectos por su cuenta fueron Agua de Dios, por 1 290 millones de pesos para mejorar vías urbanas, y La Peña, por 236 millones de pesos para la ampliación del centro de protección del adulto mayor, el cual ya fue entregado. En el caso del OCAD Región Centro Oriente las iniciativas están en progreso y tiene como meta dotar de mobiliario a y fortalecer la formación en inglés de colegios oficiales, desarrollar programas ganaderos amigables con el medio ambiente y mejorar vías secundarias.

El sector Ciencia, Tecnología e Innovación fue el receptor de la mayor cantidad de iniciativas, todas fueron gestionadas por el OCAD Minciencias. En cuanto al sector Deporte y Recreación hay 13 inversiones án en marcha y buscan construir polideportivos, piscinas públicas, parques y canchas deportivas, todas fueron gestionadas por la Gobernación y con destinación específica para los municipios de Ubaque, Yacopí, Cucunubá, Lenguazaque, Zipaquirá, Ubaté y Puerto Salgar.

Las 22 inversiones de los sectores Transporte; y Vivienda, Ciudad, tienen que ver con mejorar vías urbanas y terciarias en aras de optimizar la competitividad territorial, construir viviendas de interés prioritario rural, remodelar redes de alcantarillado y ajustar el esquema de ordenamiento territorial en Caparrapí. Todas ya están en progreso, aunque por debajo de los avances esperados.
Fuente: Elaboración de Crudo Transparente con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

Fuente: Elaboración de Crudo Transparente con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.


Fuente: Elaboración de Crudo Transparente con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

Fuente: Elaboración de Crudo Transparente con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

Fuente: Elaboración de Crudo Transparente con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI