SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Las medidas en seguridad para la jornada de este domingo en la tierra del cóndor

5500 policías y tres mil soldados serán desplegados en el departamento y se coordinarán acciones de seguridad en Bogotá Región, pero no se anunciaron medidas especiales para los seis municipios con alto riesgo de asonada.


Durante la realización de un comité de garantías electorales y consejo de seguridad, efectuado en el Palacio Liévano en articulación con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Interior, la Gobernación de Cundinamarca, así como de representantes de la Fuerza Pública, Registraduría, Fiscalía, Defensoría, Personería y Procuraduría, fueron tomadas las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

LAS MEDIDAS

Al respecto, José Leonardo Rojas, secretario de gobierno de Cundinamarca, indicó que “desde el punto de vista electoral en lo que tiene que ver con nuestro departamento, hoy ya estamos listos con nuestra fuerza pública, desplegando en los 116 municipios a nuestra policía y nuestro ejército, vinculados al Plan Democracia. Vamos a tener en el departamento de Cundinamarca a 5500 policías y 3 mil soldados de la XIII brigada del Ejército, para hacer previo, durante y después de las elecciones, los controles y patrullajes correspondientes”.

Estos efectivos trabajarán en coordinación con las 11300 unidades de la policía metropolitana de Bogotá, por lo que serán posibles puestos de control en todas las entradas y salidas de la capital.   

Igualmente, aplicará la ley seca en todo el territorio nacional, iniciando el día sábado 18 de junio a las 6 de la tarde, y finalizando el día lunes 20 de junio a las 12 del día. Quien no cumpla esta medida tendrá una sanción económica de $392 mil.

SILENCIO ANTE MUNICIPIOS AMENAZADOS

Cundinamarca cuenta con un censo electoral de más de dos millones de sufragantes, para más de 5 mil mesas en 503 puestos de votación, localizados en los 116 municipios del departamento.

Pero el pasado miércoles, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, relacionó los resultados del informe de seguimiento a la alerta temprana 004-2022, el cual es un documento de advertencia al actual proceso electoral y en el que se relacionaron los municipios en el país que cuentan con un nivel de riesgo.

De los 206 municipios donde se tienen indicios de una alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados ilegales en el marco del proceso electoral, así como aquellos donde se puedan consumar de dichas amenazas, la tierra del cóndor aporta seis.

Los municipios de Guaduas, Chaguaní, Cabrera, Viotá, Fusagasugá y Sutatausa fueron considerados por el Ministerio Público como los territorios en donde se pueden presentar hechos que alteren la tranquilidad por lo que recomendó implementar acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones.

De igual manera, se instó a formular estrategias contundentes que permitan garantizar las condiciones adecuadas de seguridad para la participación en los comicios electorales, adoptar mecanismos de investigación y verificación requeridos ante las denuncias presentadas por hechos de delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales, garantizar la asequibilidad de los puntos de votación para la población rural, y vigilar y monitorear el normal desarrollo de las jornadas electorales garantizando la libre participación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI