SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Al regreso de vacaciones, alumnos de Escuela rural verían solucionados sus inconvenientes

Más de cuatro años llevan los niños de la vereda Mancilla sin tener acceso libre al agua potable debido a que no cuentan con la prestación del servicio, a pesar de ser este un requisito para el regreso a clases en pandemia.


En el día de ayer se firmó por parte de la Secretaría de Educación de Facatativá un oficio en el que se solicita al Acueducto Veredal Puente Pino hacer la instalación del medidor y proveer de agua a la Escuela, luego de que El Observador Siglo XXI (EOSXXI) pusiera en conocimiento esta preocupación de la comunidad educativa.

UNA MISIÓN URGENTE

A primera hora de este lunes, junio 6, con la redacción de este diario se comunicó el padre de uno de los alumnos de la Institución Educativa Municipal (IEM) Manuela Ayala de Gaitán, sede Mancilla, en donde se cursa la primaria y además se cuenta con el componente de educación inclusiva, atendiendo a niños en situación de discapacidad.

En su relato, el indignado padre de familia de un hogar tradicional expresó que en la entrega de esta nueva sede hace más cuatro años, a poco más de un kilómetro de la antigua y donada por una empresa privada, se indicó que estaba incluida la prestación del servicio público esencial lo cual no fue cierto y que a pesar de que hubo acuerdos con la Alcaldía hace pocos meses, aún los niños no evidenciaban el cumplimiento de lo acordado.

EOSXXI hizo presencia en la vereda pasado el medio día, cuando los buses esperaban para transportar a los niños e hizo un reporte en el que se evidenció que hay una placa huella en construcción por lo que los buses generan traumatismo en la vía mientras esperan a los beneficiarios del programa porque no pueden subir hasta el sitio donde deben recogerlos, y luego de varios meses ese último tramo no ha sido terminado, según indicó el integrante de la Asociación de Padres de Familia.

En el mismo informe, se leyeron los comentarios al respecto que habían hecho los habitantes de la vereda en un grupo de WhatsApp, en el que se comentan  los asuntos de la vereda y en el que expresaban su indignación por la falta de prestación del servicio de acueducto. Allí también había audios que no fueron reproducidos para proteger la identidad de los habitantes del sector, pero que entregaban el mismo mensaje de indignación.

SOLUCIONES EN MARCHA

Antes de llegar a la vereda, EOSXXI se comunicó con la Oficina de Prensa de la Administración Municipal y le comentó la situación, a lo que se respondió dos horas después con la llamada de la secretaria de Educación Mary Luz Bernal Leyton, quien indicó que acababa de regresar a funciones luego de un proceso de recuperación médica que continuará en los próximos días, dado que tiene programada una cirugia.

La jefe de la cartera comentó que antes de iniciar su incapacidad médica se había comunicado con la señora Teresa Valbuena, presidente de la Asociación de Usuarios del Acueducto Veredal del sector de Puente Pino, quienes ya han venido prestando el servicio pero a través de carrotanques y de manera gratuita, llenado los tanques con los que cuenta la nueva sede.

Sin embargo, el retraso estuvo en que el Acueducto Veredal requería de una carta para prestar el servicio. La presidente Valbuena explicó en público, durante la socialización del plan de acción para la intervención integral de acueductos veredales que se realizó sobre las 4:30 de ayer en la Casa de la Cultura “Abelardo Forero Benavides”, que la carta era necesaria para tener claro a quien cobrar por la prestación del servicio y así mismo generar la factura.

Al respecto, la secretaria Bermúdez Leyton había reconocido dos horas antes en la llamada telefónica que tenía claro que era la Alcaldía la que tenía que pagar por la prestación del servicio, como lo hace actualmente con las sedes de las IEM y, ante la omisión cometida por la rectora de la IEM a la cual señaló que tenía esta misión, se comprometió a firmar la carta, enviarla y allegar copia a este diario.

Durante su llamada, la líder del Sistema Educativo Municipal (SEM) aprovechó para recordar que allí se presta el servicio de alimentación reforzada, la educación inclusiva -con sicólogas, modelos lingüísticos, interpretes y docentes de educación especial-, y con transporte escolar.

En este último componente de las estrategias de continuidad de los alumnos en el SEM, como contingencia por la obra de la placa huella de la que también señaló la presidente Valbuena la demora del último tramo, se adoptó la decisión de que la monitora de la ruta lleva a niño por niño durante el tramo faltante y frente al agua que el contratista permita el paso del carro tanque.

Según la proyección de Bermúdez Leyton, los niños saldrán a vacaciones en junio 16 y regresarán en julio 6, y para esa fecha tanto la prestación del servicio directamente por red y la finalización de la placa huella, estarán garantizadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI