SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

El recaudo de 2021 permite que para 2023 el municipio recupere la categoría segunda

Uno de los aspectos que no fue identificado por los concejales en el debate del proyecto de Acuerdo 004, fue esta situación que les permitirá hacer mayor control político el próximo año.


Este anuncio se conoció en medio de una entrevista de la Secretaría de Hacienda con El Observador Siglo XXI, durante el segundo debate de la iniciativa mediante la cual se crearon unos códigos y se incorporaron los superávits existentes a diciembre 31de 2021, al presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del municipio para la actual vigencia fiscal.

EL DETALLE DESAPERCIBIDO

Según lo expuesto por la Secretaría de Hacienda en medio de la sesión del pasado mayo 25, fueron cerca de 8 mil millones de pesos que se recaudaron de más en medio de la gestión fiscal de la cartera durante los últimos meses del año pasado.

“Con ese recaudo de más por supuesto que se vuelve a recategorizar el municipio. Eso es un logro muy bueno para nosotros como Secretaría de Hacienda, eso quiere decir que el próximo año para finalizar este gobierno sobre todo el Concejo Municipal vuelve a tener obviamente cien sesiones más y obviamente pues se normaliza la situación del Consejo Municipal eso es muy positivo”, indicó la jefe de la Secretaría, Paula Viviana Pulido Fierro.

La funcionaria indicó que también gracias al Concejo Municipal fue que se pudo dar esa articulación de gestión fiscal, porque el Concejo aprobó en el 2020 una modificación que permitió ampliar las estrategias de cobro y las autorretenciones “que es lo que hoy se está permitiendo disfrutar de un superávit importante de recaudo” señaló Pulido Fierro, detallando que se recaudó 130 por ciento de lo planeado.

Este mayor recaudo se presentó en el renglón tributario correspondiente a Industria y Comercio, el cual es uno de los que menos le aporta dentro del componente de ingresos al presupuesto municipal.

LA CATEGORIZACIÓN

Teniendo en cuenta los términos previstos en la normatividad vigente como el artículo primero de la Ley 617 de 2000 y el artículo sexto (6) de la Ley 136 de 1994  modificado por el artículo 153 del Decreto 2106  del 22 de noviembre de 2019, los departamentos, distritos y municipios del país tienen plazo hasta el 30 de octubre de cada año para expedir el respectivo acto administrativo por el cual definen la Categoría de su entidad territorial.

Para este proceso, se deben tener en cuenta los límites definidos de población e Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) para cada categoría de departamento, distrito y alcaldía, y el valor máximo definido de los gastos de funcionamiento como proporción de los ICLD para las diferentes entidades territoriales, a la cual pertenecen.

Lo anterior, con base en las certificaciones que expida el Contralor General de la República sobre ICLD recaudados efectivamente en la vigencia anterior (2020), la relación porcentual entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia inmediatamente anterior (2020) y la certificación que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la población para el año anterior (2020).

Sin embargo, desde la Secretaría de Hacienda se aclaró que los reportes financieros deben tener como corte el último día de la vigencia que se evalúa por lo que el cambio de categoría no es inmediato para la vigencia en el marco de la cual se evalúa, sino para la siguiente.

Facatativá empezó a ser categoría segunda en 2015 gracias a la aprobación de una reforma fiscal aprobada en 2012 por el Concejo al entonces alcalde Orlando Buitrago y que un año después causó malestar en lo comerciantes, quienes hicieron derogar una disposición que les parecía lesiva.

Sin embargo, el recaudo de ese año, el último de Buitrago, impidió que para 2017 el municipio conservara la categoría, que volvió a recuperar en 2018 con la gestión fiscal del año 2016. Para 2020, según explicó Pulido, en coherencia con la contracción económica causada por la pandemia de la Covid-19, se registró un menor recaudo y por ello para la actual vigencia no se logró la meta de los ICDL que permitieran que el municipio conservara la categoría.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI