SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Personero busca reestructurar la Personería para coadyuvar a la seguridad y fortalecer derechos humanos

El agente del Ministerio Público expresó su preocupación por hechos que afectan la percepción de seguridad, su apoyo a las manifestaciones pacíficas y su posición sobre la solicitud de renuncia al secretario de Gobierno, y anunció su gran apuesta.

Policarpo Salazar Gordillo, personero de Facatativá, se refirió entre el pasado viernes y este lunes a las situaciones que se han presentado en el municipio, recordando las limitantes logísticas con las que cuenta la entidad y por las que está trabajando para prestarle más atención a los casos en los que se ponen en riesgo los derechos humanos

UNA SITUACIÓN GENERALIZADA

El agente del Ministerio Público expuso que Facatativá no es ajeno al fenómeno de la inseguridad que aqueja al país. “Es un problema de índole nacional muy lamentable los hechos que han acaecido aquí en nuestro municipio, pero hemos estado en las diferentes reuniones y comités que se adelantan en el marco de la seguridad y uno observa que la Fuerza Pública ha tomado las medidas correspondientes”, dijo el personero, detallando que “junto al ejército y la policía se han establecido unos corredores seguros en las zonas más críticas y esperamos que los resultados sean positivos”.

Sin embargo, el jefe de la Personería extendió el “llamado grande” a la comunidad sobre la base de que la unión hace la fuerza. “Nosotros somos, en primera línea, los llamados a protegernos, ¿y cómo nos protegemos todos? pues siendo solidarios los unos con los otros”, expresó Salazar, reconociendo que la situación es crítica y difícil.

“Estamos a puertas de una jornada electoral bastante ardua que genera unad expectativas profundas y se hace manifiesta esa crisis de inseguridad pero créame que el Ministerio Público tanto Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería han estado al tanto con la Administración, en apoyo, de forma articulada, exigiendo el que se tomen las medidas correspondientes que garanticen la sana convivencia en nuestro municipio” declaró el personero.

RESPALDO A LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Frente a la velatón que se realizó el pasado jueves en la noche en la Plaza Principal, el agente del Ministerio Público indicó que “ese repudio es válido y es parte del ejercicio democrático” y sostuvo que el Ministerio Público acompaña a las personas que ejercen este derecho porque es fundamental.

Salazar reconoció que ese “derecho se ha realizado de una forma muy pacífica acá en el municipio” y resaltó la fotografía de una vela que en la tarde del viernes permanecía encendida en la puerta de la Alcaldía y que le fue mostrada por El Observador Siglo XXI. “Es la evidencia clara de esa vehemencia de la comunidad para que la seguridad los rodee, para que la Fuerza Pública los proteja, es muy válido”, manifestó el personero.

No obstante, el entrevistado espera que no se ahonde más la crisis, que no haya más pérdidas de vidas, que todo se calme y que las personas que actúan al margen de la ley “obren con cordura, que sean sensatas y tengan mesura”.

MUNICIPIOS EN ALERTA

Frente a la presencia de Policía y Ejército que se vio durante el viernes de la semana pasada el personero recordó que a raíz de las protestas que se llevaron a cabo el año pasado Facatativá y el municipio de Madrid son considerados municipios críticos a la par de ciudades como Bogotá y Cali.

Ante estas situaciones que ponen en riesgo la convivencia y la tranquilidad de los habitantes del cercado fuerte al final de la llanura, y generan la percepción de inseguridad, la semana ante pasada El Observador Siglo XXI conversó con el secretario de Gobierno, Óscar Giovanni Ramírez Zárate sobre la situación de seguridad en el cercado fuerte al final de la llanura en la que durante cuarenta minutos defendió su gestión, respondió inquietudes de los seguidores de este diario en Facebook e indicó que estará al frente del cargo hasta que le sea permitido.

Pero en dicha entrevista, fueron varios los seguidores que exigieron la renuncia de Ramírez Zárate, incluso ofreciendo dinero para que dejara el cargo, lo cual fue también pedido por algunos concejales. Y al respecto Salazar enfatizó en ser respetuoso de las decisiones del alcalde Guillermo Aldana Dimas.

“Nosotros somos muy respetuosos de la Administración, hay un responsable en la dirección y administración del municipio desde el punto de vista administrativo y eso lo decide el señor alcalde. Él, de forma libre y espontánea, y con argumentos sólidos, es la persona que decide cómo conforma su gabinete en sus diferentes áreas y debe estar evaluando la funcionabilidad y la objetividad con que todas las Secretarías a su cargo están desempeñando las funciones”, puntualizó el personero, quien prefirió anunciar un proyecto ambicioso para brindar mayor acompañamiento a la ciudadanía.

EL PROYECTO DE SALAZAR

De manera somera, en las últimas horas el agente del Ministerio Público anunció, luego ser publicada por este diario la noticia sobre la recategorización del municipio, que quiere adelantar una reestructuración de la Personería.

Actualmente, la entidad sólo cuenta con dos funcionarios, el personero y el secretario general, los cuales no son de carrera. Mientras que el personero es seleccionado mediante convocatoria pública adelantada por el Concejo, el de secretario general es un cargo de libre remoción y nombramiento.

Facatativá, a pesar de ser hoy un municipio de tercera categoría, tiene una Personería de un municipio de quinta categoría, por lo que el personero se ve limitado para cumplir con las numerosas funciones, tanto propias como delegadas.

Funza, Mosquera, Madrid y otros municipios cercanos con menor población, pero con mayores ingresos corrientes de libre destinación (ICLD), cuentan con funcionarios de planta y personeros delegados, pero a la Personería de Facatativá le ha tocado apoyarse en practicantes de derecho y contratar personal por prestación de servicios, lo cual para Salazar es una contradicción de la protección del derecho al trabajo.

De esta manera, el personero apunta a tener mayores recursos para incrementar el acompañamiento a las diferentes comunidades, para poder estar más pendiente de las acciones de la Administración Municipal, adelantar temas en los que existen rezagos y tener atención permanente sobre los temas de seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI