SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Los esfuerzos para luchar contra las diferentes amenazas de la crisis ambiental que atraviesa el planeta

Este año, bajo el lema “Una sola Tierra” se hace un llamado para trazar caminos que estimulen una acción colectiva y transformadora en virtud de proteger y restaurar la diversidad de nuestro planeta.

En junio se celebra el mes mundial del medio ambiente, dentro del cual el día cinco es su máxima expresión. Esta fecha, creada en 1973 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tiene el propósito de generar acciones, contribuciones y avances que inspiren un cambio positivo a nivel global.

SOLO TENEMOS UN PLANETA

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó que el tema elegido este año para la celebración del Día Mundial, “Una sola Tierra”, nos recuerda que el planeta es nuestro único hogar y que hemos de proteger “la salud de su atmósfera, la riqueza y la diversidad de la vida en la Tierra, sus ecosistemas y sus recursos,” todos ellos bienes finitos.

“Pero no lo estamos haciendo. Le pedimos demasiado a nuestro planeta para mantener unas formas de vida que son insostenibles. Los sistemas naturales de la Tierra no pueden seguirle el ritmo a nuestras exigencias”, alertó.

UNA TRIPLE CRISIS AMBIENTAL

La salud del planeta sigue deteriorándose a pasos agigantados con más 3000 millones de personas afectadas por la degradación de los ecosistemas, con elevadas tasas de contaminación que causan unos nueve millones de muertes prematuras cada año y más de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción.

La amenaza de la triple crisis medioambiental que se basa en la alteración del clima, colapso de la biodiversidad junto a la contaminación generalizada y la pandemia de Covid-19, retrasa el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Ante esta situación que sufre el planeta, el secretario general de la ONU emplazó a no “desoír las alarmas que se intensifican día tras día” e insta a los gobiernos a “priorizar urgentemente la acción climática y la protección ambiental” mediante decisiones políticas en favor de un progreso sostenible.

Unsplash/Matthew Smith - Las emisiones de CO2 deberán reducirse a la mitad antes de 2030 para evitar un aumento de la temperatura de 2,7C o más a finales de siglo.

El titular de la ONU recordó otras amenazas que penden sobre todas las personas. “Cerca de la mitad de la humanidad ya vive en zonas de peligro climático, por lo que tiene 15 veces más probabilidades de morir a raíz de efectos del clima como el calor extremo, las inundaciones o la sequía”, destacó Guterres, a inicios de este mes.

Y en clave climática añadió que “hay un 50 por ciento de posibilidades de que las temperaturas mundiales medias anuales superen en los próximos cinco años el límite de 1,5 grados centígrados fijado por el Acuerdo de París. Para 2050 podrían verse desplazadas más de 200 millones de personas por la disrupción climática”.

Para conseguirlo enumeró cinco recomendaciones que servirían para acelerar la implantación de energías renovables en todo el mundo, “como poner las tecnologías renovables y las materias primas a disposición de todos, reducir la burocracia, reorientar las subvenciones y triplicar la inversión”.

LOS CONFLICTOS TAMBIÉN REPRESENTAN UNA AMENAZA PARA EL MEDIOAMBIENTE

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente destacó que la devastación medioambiental que causan los conflictos está agravando las garantías fundamentales de las personas, incluyendo su derecho a vivir en un medio ambiente limpio, sano y sostenible. Una consecuencia que continuará durante los próximos años.

“La paz es un requisito previo indispensable para el desarrollo sostenible y el pleno disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”, declaró en su mensaje por la jornada y poniendo como ejemplo a la guerra en Ucrania.

© UNICEF/Michal Korta - Un niño de seis años viaja en un tren a lo largo de la frontera entre Polonia y Ucrania en Medyka, tras huir del conflicto en Ucrania con su madre.

David R. Boyd, explicó que la invasión rusa “sigue cobrándose demasiadas víctimas, matando e hiriendo a miles de civiles y provocando graves violaciones de los derechos humanos” y que también “está consumiendo grandes cantidades de energía, produciendo enormes emisiones de gases de efecto invernadero que alteran el clima, generando una contaminación tóxica del aire, el agua y el suelo, y destruyendo la naturaleza”.

Es imprescindible acabar con las guerras, garantizar la paz e iniciar los procesos de saneamiento y restauración tan pronto como sea humanamente posible”, concluyó.

LOS CIUDADANOS Y LAS EMPRESAS COMO MOTORES DE CAMBIO

Entre los múltiples agentes de cambio para alcanzar esta transformación, el secretario general Guterres incluyó a las empresas, a las decisiones de consumo y las políticas que decidan apoyar las personas y a las mujeres y las niñas.

ONU Mujeres/Mohammad Rakibul Hasa - Una mujer trabajando en una fábrica de reciclaje de plástico en Bangladesh.

“Es necesario empoderarlas e incluirlas en la toma de decisiones a todos los niveles. De igual modo hay que respetar los conocimientos indígenas y tradicionales y aprovecharlos para ayudar a proteger nuestros frágiles ecosistemas”, destacó Guterres.

Asimismo, resaltó que durante este año y el que viene habrá múltiples oportunidades para que la comunidad mundial demuestre el poder del multilateralismo, y que van “desde las negociaciones sobre un nuevo marco mundial de la biodiversidad para revertir la pérdida de naturaleza para 2030 hasta la firma de un tratado para combatir la contaminación por plásticos”.

ACCIONES DESDE LA INDUSTRIA

El gremio internacional de las asociaciones que abanderan la dinámica global de la industria de bebidas no alcohólicas en las Américas, afirma que ha incentivado y trabajado por incorporar una visión de producción sostenible y un accionar industrial amigable con el medio ambiente a lo largo de la cadena de valor del sector en América Latina y el Caribe.

En el marco del compromiso sectorial por alcanzar una economía circular de los envases plásticos, se destacan los siguientes esfuerzos de cara a fortalecer la cadena de recuperación y reciclaje de los empaques primarios en la región, así como por promover la seguridad y equidad en todas las sinergias de valor e impulsar la correcta separación de residuos desde la fuente.

Producción más sostenible

Las empresas del sector trabajan en conjunto para promover la recolección y reciclaje posconsumo del envase primario, fabricado a partir de la resina tereftalato de polietileno (PET). A través de las 26 iniciativas colectivas implementadas en los 8 principales mercados de América Latina, se ha logrado la ampliación y mantenimiento de la capacidad de transformación del PET posconsumo mediante las plantas de reciclaje, así como el robustecimiento de las herramientas de recolección y acopio, además de la tecnificación de la actividad formal o informal de recolección y separación.

Unsplash/Angela Compagnone - Los desechos plásticos marinos afectan a más de 600 especies marinas.

De manera conjunta, las empresas han impulsado iniciativas individuales para dinamizar la cadena en todos sus eslabones, incluyendo comercios, consumidores, recolectores de base y asociaciones de recicladores, centros de acopio, transportadores y otros miembros de la logística como empresas transformadoras y productores de envases.

Educación y concientización

Además de fortalecer la infraestructura de recolección y reciclaje, para la industria es urgente que los consumidores identifiquen la importancia de la correcta separación de los envases primarios posconsumo, y es aquí donde el ámbito educativo cobra mayor trascendencia dado que es el usuario final quien, gracias a sus decisiones informadas, despliega acciones micro que traen grandes beneficios como reducir el medio ambiente el impacto de los envases posconsumo.

Bajo esta premisa, las empresas del sector impulsaron al menos 24 iniciativas de educación y concientización dirigidas al consumidor final o el sector empresarial.

Impacto Social

Las compañías de la industria, conscientes de la necesidad de garantizar y mejorar las condiciones de trabajo tanto de los recolectores de base como de los miembros más vulnerables de la cadena de recolección y reciclaje del envase PET, han trabajado fuertemente en el impulso de iniciativas para promover este fin y adicionalmente incluyeron dentro de sus iniciativas de consolidación de la cadena de la resina PET, los siguientes criterios de protección de estos actores clave:

  1. Reactivación de la cadena de reciclaje de PET y dignificación del oficio dedicado al reciclaje.
  2. Mejoramiento de la remuneración al reciclador de base, gracias al aumento de los precios del material, la eliminación de intermediarios y otros incentivos.
  3. Comunicación dirigida al consumidor y la industria para la separación en la fuente y el reconocimiento de la labor del reciclado de base.

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA COMBATIRÁN JUNTOS LA BASURA MARINA Y LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

En cuanto al ecosistema en los océanos, el 80 por ciento de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente de plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas. América Latina y el Caribe generan diariamente 17 000 toneladas de residuos plásticos.

La producción y el diseño de productos con alto contenido de plástico innecesario o de un solo uso, el consumo acelerado y un manejo ineficiente de los residuos son algunas de las causas de esta epidemia plástica, la cual produce impactos negativos en los ecosistemas, las economías y el bienestar humano.

Con el objetivo de abordar de forma coordinada y global esta problemática de la contaminación por plásticos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia se han unido para desarrollar conjuntamente el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026, mediante una propuesta eficaz y sostenible en el tiempo.

Alianza Suma Tus Manos/Pavimentos Colombia SAS - Unas mujeres de la comunidad indígena Wayúu mantienen limpias las playas del sector conocido como el Cabo de la Vela.

El plan, elaborado conjuntamente por representantes de las autoridades nacionales pertinentes de los ocho países de esta subregión, con el apoyo de la agencia de la ONU, como parte de la labor de la Alianza Mundial sobre la Basura Marina, y la Fundación MarViva,  analiza la situación actual de la basura marina en la región, identifica las brechas y oportunidades de mejora y genera recomendaciones en torno a la prevención, la reducción y la gestión adecuada de los residuos marinos. 

Responsabilizar a los contaminadores

Aumentar la información, monitorear, fortalecer la vigilancia del cumplimiento de la normativa, sensibilizar a la población y responsabilizar al productor de sus propios residuos son algunas de las oportunidades prioritarias identificadas en el Plan. 

“Este plan reúne los esfuerzos de múltiples actores para trabajar en favor de la prevención de la contaminación por plásticos, y la conservación de nuestros océanos, como recurso mundial esencial para asegurarles un futuro sostenible a las próximas generaciones, contribuyendo de forma integral a lograr los compromisos establecidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas”, manifestó Jacqueline Álvarez, representante regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.

Precisamente, en esta región se generan diariamente 17 000 toneladas de residuos plásticos, de las cuales el 30 por ciento aún se dispone en basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas.

Situación mundial de la basura marina

El Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026 se lanza en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada junio 8 para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.

El 15 por ciento de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15 por ciento se localiza en la columna de agua y el 70 por ciento permanece en el fondo marino. Por su parte, el 80 por ciento de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas

Los plásticos son la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina, representando al menos el 85 por ciento del total. El plástico de un solo uso, a su vez, puede constituir hasta el 70 por ciento del material encontrado en los mares. Para el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces.

Los microplásticos de origen secundario son partículas de plástico de menos de 5 mm de diámetro, que se encuentran en el medio ambiente producto de la degradación de plásticos de mayor tamaño. Otros microplásticos, de origen primario, se liberan directamente en el medio ambiente tras haber sido añadidos intencionadamente a ciertos productos, como cosméticos o textiles.

Si la situación actual continúa, para el 2025 se pronostica que 1.303.186 toneladas de plástico estarán presentes en los espacios marinos de la región del Pacífico Nordeste.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI