SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Precios de insumos agropecuarios se incrementaron casi el doble entre mayo de 2021 y abril de 2022.

Actualmente preocupa el alto precio de los fertilizantes y plaguicidas, lo cual ha sido una de las principales problemáticas sobre las que llaman la atención los productores del agro.


Al conmemorarse el Día Nacional del Campesino, la Defensoría del Pueblo destaca la expedición de la Ley 2183 de 2022, conocida como la Ley de insumos agropecuarios, ya que constituye un avance significativo que busca promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de dichos insumos en el territorio nacional.

EL ESCENARIO ACTUAL

De acuerdo con el Índice de precios de insumos agropecuarios, publicado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a abril de 2022 los precios de los insumos agropecuarios en el país se incrementaron un 95 por ciento respecto a los precios observados en mayo de 2021.

Por su parte los fertilizantes simples, los cuales son los nutrientes de mayor uso en los cultivos, registraron un crecimiento de 141 por ciento en el mismo periodo. Los fertilizantes compuestos tuvieron una variación de 111 por ciento en el mismo periodo.

Colombia no produce fertilizantes simples, siendo necesario importarlos principalmente de Rusia, Estados Unidos y China. Por esta razón, el precio nacional depende de las variaciones de los precios internacionales de estos productos, considerados commodities en el mercado mundial.

Debido a que estos insumos son importados, el incremento de los precios internacionales se transmite a los precios en Colombia, situación que se profundiza si además se tiene en cuenta que la tasa de cambio se mantiene en niveles altos, alrededor de los $3.800 por dólar.

DE URGENTE APLICACIÓN

Frente a lo anterior la Ley 2183 de 2022 ha sido considerada por el gobierno como un avance importante en la organización, articulación y definición de la política de insumos agropecuarios en sus diferentes frentes como el acceso, comercialización, uso racional y nuevas tecnologías.

Sin embargo, el Ministerio Público advierte la necesidad de acelerar la adopción de una política nacional en la materia, que permita garantizar el buen funcionamiento del sector agropecuario y rural, en beneficio tanto de los consumidores como del campesinado.

En este sentido la entidad requiere su urgente reglamentación y que entre a funcionar la Mesa Nacional de Insumos, garantizando la representación del campesinado, y la Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios, mediante decreto.

La Defensoría del Pueblo, consciente de la importancia de los insumos agropecuarios en la producción del campo, considera indispensable acelerar la implementación de políticas públicas relacionadas con insumos agropecuarios, que generen estrategias para incrementar su acceso, proteger al campesinado frente a la volatilidad de los precios de estos productos e incentivar su uso adecuado y eficiente.

“Nos encontramos en un escenario de altos precios con probabilidad de seguir subiendo debido a las presiones inflacionarias provocadas por la coyuntura internacional”, agregó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La entidad aprovechó la oportunidad para reiterar su gratitud con los campesinos de todo el país, quienes con su esfuerzo diario se convierten en pilares de la seguridad alimentaria nacional. “Valoramos todos sus aportes culturales, económicos y sociales, porque con ello ayudan a la construcción de un mejor país y a la garantía de los derechos de todos los ciudadanos”, agregó Carlos Camargo.

Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo se solicita avanzar en la reglamentación de medidas de alivios, establecidas en la Ley 2071/2020 para deudores no financieros, que son aquellos campesinos acreedores de deudas en casas de insumos locales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI