SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Ex funcionarias habrían autorizado pagos a pacientes psiquiátricos que no existieron

Las presuntas irregularidades detectadas comprometieron algo más de 7854 millones de pesos que fueron autorizados desde la Gobernación del  departamento de Sucre.


Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó a la ex secretaria de Hacienda de Sucre, Keyna María Mebarak Covaleda, y a las exdirectoras del entonces Instituto de Salud del departamento, Yudy Mary Zuleta Vergara, Martha del Carmen García Díaz y Julissa Lizet Mercado Gutiérrez, como presuntas responsables de autorizar pagos a entidades de salud por atención a Población Pobre no Asegurada (PPNA), algo que nunca ocurrió.

LOS HECHOS

Las ex funcionarias, al parecer, emitieron 9000 resoluciones en las que autorizaron desembolsar los recursos para cubrir 2000 facturas de cobro, de las cuales 1294 correspondían a supuesta atención en urgencia a pacientes con enfermedades psiquiátricas o adicciones. Esto habría ocurrido entre 2008 y 2014.

El material de prueba da cuenta de múltiples inconsistencias como institutos que no cumplían los requisitos para prestar los servicios facturados, historias clínicas y otros documentos falsos para soportar la atención prestada, diagnósticos firmados por médicos que nunca trabajaron para las entidades que exigieron los pagos y doble facturación de pacientes.

Con todas estas actuaciones irregulares, el Departamento autorizó pagos por 7.854 millones de pesos. En la investigación se constató que este dinero, al parecer, quedó en manos de funcionarios, contratistas y particulares.

LA ACUSACIÓN

En ese sentido, las cuatro procesadas fueron acusadas por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI