SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

La nueva Ley de busca seguir salvando vidas en las carreteras del país

La Ley de Julián Esteban, fue ratificada por el gobierno colombiano después de consultas con la sociedad civil, la Organización Mundial de la Salud y todo el gobierno.

La nueva ley acerca el diseño de carreteras e infraestructura, los estándares de seguridad de los vehículos, las licencias de conducir y los datos sobre lesiones en Colombia a las recomendaciones globales, teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar entre las muertes de personas de entre 10 y 45 años en Colombia, con más de 3450 muertes registradas por el gobierno en 2020.

UNA ESTRATEGIA POR LA VIDA

Por cada muerte atribuida a Covid-19 en personas menores de 20 años en el año 2020, hubo cuatro veces más muertes por accidentes. “Esta nueva ley crucial podría ayudar a salvar miles de vidas. Es un gran paso adelante para Colombia en el establecimiento del marco legislativo sólido que necesitamos para garantizar una movilidad segura para todos, y el establecimiento de un enfoque comprobado de sistemas seguros que salvan vidas para la seguridad vial”, dijo Gina Tambini, representante de la OMS y la OPS en Colombia.

El proyecto de ley 401 lleva el nombre de la víctima de un accidente de 13 años, Julián Esteban Gómez, quien murió mientras montaba en bicicleta en julio de 2021. Era un ávido fanático de Egan Bernal, el primer colombiano y latinoamericano en ganar la carrera ciclista del Tour de Francia en 2019.

El objetivo de la ley es orientar la formulación, implementación y evaluación de la política pública de seguridad vial a través del enfoque de sistemas seguros probados. La ley incluye un límite máximo de velocidad de 50 Km/h en zonas urbanas y de 30 Km/h en zonas residenciales o con colegios. Se adhiere a las regulaciones de las Naciones Unidas para los estándares y licencias de vehículos.

Un fuerte impulso de la sociedad civil, senadores, representantes de la Cámara y beneficiarios apoyados por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global ayudó a dar forma a la nueva ley.

“La Ley Julián Esteban nos ha unido para honrar la memoria de Julián y los otros 3000 niños cuyas vidas perdimos en la última década. Este primer marco regulatorio, coherente y robusto, dará lugar a muchas más regulaciones para impulsar el derecho de todas las personas a moverse sin tener que morir en las carreteras”, dijo Mary Bottagisio, Directora Ejecutiva de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial.

APOYO INTERSECTORIAL

Las organizaciones de la sociedad civil jugaron un papel crucial para ayudar a garantizar que el marco regulatorio se ajuste a las recomendaciones del Plan Global para la Década de Acción sobre Seguridad Vial, incluida la promoción de la gobernanza, proporcionando herramientas para abordar los comportamientos de riesgo y garantizar que todos los organismos relevantes del sector público y privado intensifiquen a sus responsabilidades. El Plan Global exige una reducción del 50% en las muertes por accidentes de tráfico para 2030.

La OMS-OPS apoyó la ley brindando asesoramiento técnico, datos y apoyo, incluso a representantes en el Congreso y equipos que trabajan para los senadores y representantes encargados de redactar la ley.

“La seguridad vial es cosa de todos. Todos usamos las carreteras todos los días y todos podemos aportar nuestro granito de arena para que sean más seguras. Ninguna muerte en nuestras calles es aceptable”, dijo Gina Tambini de la OMS.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI