SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Comunidades negras, indígenas y campesinas siguen siendo las más golpeadas por el desplazamiento forzado

En los últimos 12 meses cerca de 60 000 personas pertenecientes a 20 600 familias salieron huyendo de sus hogares, principalmente por las acciones de los grupos armados ilegales.

Entre el primero de junio de 2021 y el 31 de mayo del 2022 se han presentado 147 eventos de desplazamiento masivo, así lo informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde la región del Urabá-Darién al presentar un informe sobre este fenómeno.

DETALLES DEL INFORME

En este periodo unas 59 920 personas pertenecientes a 20,601 familias salieron huyendo de sus hogares. El 42 por ciento son de comunidades negras, el 25 por ciento poblaciones indígenas y el restante 33 por ciento poblaciones campesinas.

El Defensor del Pueblo recalcó que “las comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado en Colombia, un fenómeno que se concentra en siete zonas del país, lo que evidencia la persistencia de las dinámicas de conflicto armado, la presencia de grupos armados ilegales, las disputas territoriales y la difícil situación en que están inmersas estas comunidades”.

Las 7 regiones del país donde se concentra el desplazamiento forzado son: Pacífico Nariñense, sur y norte del Cauca, Chocó en la zona de los Baudoes, Medio Atrato, Medio y Bajo San Juan, Valle del Cauca en Buenaventura y Cali, sur de Córdoba en Puerto Libertador, Norte de Santander en el Catatumbo y zona rural de Cúcuta y Antioquia en el Bajo Cauca e Ituango.

A estas zonas, en el primer semestre del 2022, se sumó la crisis humanitaria que vivió el departamento de Arauca y que afectó al Vichada, Meta y otros departamentos vecinos receptores de población desplazada.

Este panorama que ha identificado la Defensoría del Pueblo a través de su labor en terreno, evidencia que los desplazamientos masivos se están concentrando en los territorios étnicos del país, que son principalmente los que están geográficamente más vulnerables y que tienen poca presencia civil e institucional.

El desplazamiento forzado vulnera los derechos a la educación, a la vivienda, a la seguridad alimentaria, a la libre movilidad, a la documentación, a la salud. El desplazamiento forzado es un delito que encierra muchos otras vulneraciones de los derechos humanos y al DIH.

COMUNIDADES EN CONFINAMIENTO

De la misma manera, en el país hay cuatro enclaves de confinamiento, que mantiene a la gente bloqueada, presionada por actores armados, encerrada en sus casas, viviendo bajo el miedo y el terror de los grupos ilegales.

La Defensoria del Pueblo ha registrado en este periodo: 122 eventos de confinamiento en 94 comunidades específicamente en el departamento de Chocó en el Medio Atrato, en el Bajo y Medio San Juan y en el Alto, Medio y Bajo Baudó. Los eventos de confinamiento recaen en el  64 por ciento en población indígena, 32 por ciento en comunidades negras y el 2 por ciento en población campesina.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI