SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

En 2020 fueron 1628 entidades las que incumplieron la obligación de dar participación a las mujeres

Un total de 138 entidades del nivel nacional y 1490 del nivel territorial incumplieron con su obligación de contar para el 2020, como mínimo, con un 35  por ciento de los cargos del nivel directivo desempeñados por mujeres.

La Procuraduría General de la Nación informó a través de un comunicado que en 2020 un total de 1628 entidades incumplieron lo establecido en la Ley de Cuotas que, luego de conocerse los resultados fueron obtenidos tras analizar el informe de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública sobre este tema.

LOS HALLAZGOS DEL INFORME

Del examen de ese documento, el ente de control estableció que 1628 entidades a nivel nacional incumplieron con su obligación de contar para el 2020, como mínimo con un 35 por ciento de los cargos del nivel directivo desempeñados por mujeres.

Las instituciones señaladas entre las que se encuentran 138 entidades del nivel nacional y 1490 del nivel territorial no cumplieron esta disposición, obligación no solo contemplada en la Ley sino establecida como compromiso de Colombia en el documento CONPES 3918 de 2018 para el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

LO LEGALMENTE ESTABLECIDO

La Ley 581 del 2000, “Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones”, crea los mecanismos para que las autoridades, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, le den a la mujer la adecuada y efectiva participación a que tiene derecho en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público, incluidas las entidades a que se refiere el inciso final del artículo 115 de la Constitución Política de Colombia, y además promuevan esa participación en las instancias de decisión de la sociedad civil.

El incumplimiento de lo ordenado en la Ley constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de treinta días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente.

Por su parte, el Decreto 455 de 2020, “Por el cual se adiciona el Capítulo 3 al Título 12 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de Función Pública, en lo relacionado con la paridad en los empleos de nivel directivo”, establece reglas para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión de los empleos de nivel directivo en la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

Este Decreto determinó que para el año 2020 mínimo el 35 por ciento de los cargos de nivel directivo serán desempeñados por mujeres, para el año 2021 mínimo el 45 por ciento y para 2022 mínimo el 50 por ciento de los cargos de nivel directivo serán desempeñados por mujeres.

ACCIONES AL RESPECTO

La Delegada Preventiva para la Función Pública remitió a los operadores disciplinarios de 86 procuradurías regionales y provinciales los resultados de las 1628 entidades que incumplieron para el año 2020, con la denominada Ley de Cuotas.

El Ministerio Público reiteró su compromiso con los derechos de la mujer y advierte que ejercerá vigilancia al cumplimiento estricto de la Ley, velando por la protección y defensa de esta población a participar de manera efectiva en la provisión de cargos de los niveles decisorios en las diferentes ramas y órganos del poder público.

PANORAMA DIFUSO

En julio de 2013, el entonces Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado señaló que “Colombia no sabe cuántas entidades públicas tiene” al participar en el ‘IV encuentro de la Red Parlamentaria Latinoamericana’.

En dicho evento, Ordoñez refirió que el Departamento Administrativo de la Función Pública tiene información de 6247 entidades, el Ministerio de Hacienda 12 000 entidades, la Contaduría General de la Nación 3375 y el Archivo General de la Nación 7855, luego de depurar la información hemos identificado 9041 sin contar los colegios”.

Teniendo en cuenta que cada año se crean nuevas entidades en el nivel local, departamental y nacional, a la fecha no hay una cifra consensuada de cuántas son las entidades públicas con las que cuenta la Nación, y a pesar de que está el portal da Datos Abiertos, estrategia que hace parte de la Política de Transparencia no todas están incluidas allí.

En el comunicado de la Procuraduría, no se detalló el porcentaje de cumplimiento de las entidades, quizá porque no hay una base de datos que reúna a todas las entidades, por lo que a pesar de que a hoy hay mayor participación de las mujeres, no se sabe que tanto trecho hace falta para lograr equidad en el entendido de los lineamientos que se han formulado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI